Delicias

Balnearios sin acceso a recursos federales

LOCAL

Alan Chávez Dueñas/el Diario

miércoles, 20 mayo 2020 | 09:27

Los propietarios de los 11 balnearios que existen en Julimes no podrán acceder a los apoyos, que van desde 50 mil y hasta 250 mil pesos que ofrece Gobierno del Estado, debido a que no están inscritos en el Registro Nacional de Turismo. El Municipio trabajará en las siguientes semanas para formar una cooperativa.

Jesús Tinajero Viezcas, secretario municipal, indicó que actualmente son 11 balnearios los que existen, pero en unos días más estarán concluidos otros dos. Todos los propietarios ya están desesperados por abrir, ya que la mayoría solo tiene ingresos económicos por estos negocios.

“Lamentablemente ellos no están en el Registro Nacional de Turismo, que es uno de los requisitos para acceder a los préstamos, entonces lo más probable es que más adelante, cuando acabe la cuarentena, formemos una cooperativa de turismo y hagamos movimientos para que queden inscritos en la plataforma nacional, con el objetivo de que puedan acceder a más beneficios”, detalló.

Tan solo en Julimes son 11 negocios que enfrentan serios problemas económicos para subsistir

A pesar de la pandemia que se vive, la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente lleva un avance del 50 por ciento y se contempla concluir a finales de noviembre. La edificación de la norte iniciará en junio.

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Delicias, Luis Carlos Gómez Sánchez, explicó que el progreso es significativo y que actualmente se está trabajando en los bordos de las 4 lagunas, de las cuales se desprende que dos son de oxidación y dos facultativas, posteriormente se hará la construcción de muros en los últimos días del mes venidero para después instalar la geomembrana.

Agregó que entre los días 15 y 20 del mes de junio se harán las conexiones de las tuberías y otros instrumentos que servirán para que la citada planta trabaje de forma eficiente.

Cuestionado sobre el porcentaje de avance, dijo que se puede hablar de un 43 por ciento, sin embargo, éste se maneja en función de las estimaciones, es decir, que en ocasiones no se refleja el avance formalmente, hasta que se revisan los números, así que podría establecerse que la obra ha avanzado 50 por ciento.

Cada semana, el entrevistado y el personal encargado de la obra sostienen reuniones para analizar los avances y todos los detalles referentes a la misma.

Sobre la edificación de la Planta

Norte, señaló que las bases de la licitación ya fueron cargadas en la página de internet de compranet y podría ser en la siguiente semana cuando, las empresas participantes visiten el lugar de la obra y sería para finales del mes de junio cuando inicie su construcción.

Cabe hacer mención que el agua de la Planta Poniente será utilizada únicamente para riego de cultivos, mientras que el líquido de la Norte, se podrá reutilizar en la red morada.