Delicias

Cae 70% venta de tractores e insumos

En 2018 se vendieron hasta 120 unidades, en 2021 no llegó a los 40

Staff/El Diario

lunes, 10 enero 2022 | 10:35

Se desploma 70% ventas de maquinaria para el campo, empresas de la región han resultado afectadas, incluso han comenzado a recortar personal, trabajadores señalaron que antes del inicio de la presente administración del Gobierno Federal, se comerciaban hasta 120 tractores, además de los insumos, pero desde el 2019 a la fecha apenas se logran vender 40 unidades anuales.

La eliminación de programas y subsidios para que los agricultores puedan adquirir equipo de trabajo, tales como tractores, maquinaría, refacciones e insumos para la tecnificación de riegos, ha provocado la caída de hasta un 70% en las ventas de quienes proveen estos vehículos para el campo.

Se desploma 70% ventas de maquinaria para el campo, empresas de la región han resultado afectadas, incluso han comenzado a recortar personal, trabajadores señalan que antes del inicio de la presente administración del gobierno federal, se vendían hasta 120 tractores, además de los insumos, pero desde el 2019 a la fecha a penas se logran vender las 40 unidades anuales.

La eliminación de programas y subsidios para que los agricultores puedan adquirir equipo de trabajo, tales como tractores, maquinaría, refacciones e insumos para la tecnificación de riegos, ha provocado la caída de hasta un 70% en las ventas de quienes proveen estos vehículos para el campo.

Así lo expuso Miguel Hidalgo Guaderrama, quien trabaja como vendedor en la empresa Tractores del Norte, quién además resaltó que durante el 2018, último año de la anterior administración federal, se vendieron hasta 120 tractores en total, mientras que durante los últimos tres años en promedio la empresa ha logrado vender apenas 35 a 40 anuales en promedio.

Refirió que en el sexenio anterior había apoyos de hasta 17 mil pesos por hectárea para la instalación de sistemas de riego tecnificado, mientras que para tractores eran entre 150 hasta 200 mil pesos, dependiendo del tipo de características que tuviera el modelo.

Esta maquinaria puede llegas a costar hasta 600 mil pesos, por lo que con la eliminación de estos apoyos a muchos productores se les complicó la opción de adquirir nuevos equipos, aunque también se les ha dificultado adquirir las refacciones para los vehículos que ya tenían.

“El presidente entró con una mentalidad de no apoyar a nadie dedicado a la agricultura, se ve directamente reflejado en las empresas que se dedican al giro de proyectos de riego y venta de maquinaria agrícola, quienes ya no reciben la misma cantidad de clientes, situación en la que se encuentra la mayoría de estos negocios en la ciudad y los cientos de familias que dependen de ellos, por lo que ya se han tenido que realizar recortes de personal en algunos” detalló.

Destacó que la tecnificación de riego, área a la que ya no se le destinan las mismas ayudas que antes, es primordial para ahorrar y eficientar el agua en los cultivos, lo cual repercute en una mayor y mejor producción, pero lamentó que actualmente son más los productores que prefieren seguir regando de manera tradicional y no innovar en métodos más modernos.

Falta de apoyos es la causa