Delicias

Cáncer de mama se presenta a temprana edad

.

Víctor Méndez/el Diario

domingo, 24 octubre 2021 | 11:48

El especialista en cáncer de mama Raúl Gerardo Ramírez Medina, alertó sobre la presencia de este padecimiento en edad temprana, llegando a presentarse desde los 19 años, señalando que este no es exclusivo de edades avanzadas.

El 80% de casos de cáncer se da debido a múltiples factores relacionados al estilo de vida del paciente, mientras que el otro 20% es por causa genética, lo cual fue informado por el médico oncólogo especialista en cáncer de mama, Raúl Gerardo Ramírez Medina, durante la conferencia de cierre de la Semana Rosa, que se llevó a cabo en beneficio de la lucha contra el cáncer por la asociación Luchando por Vivir y Servir.

“Hay que hacer conciencia de esta enfermedad, aprendiendo qué es el cáncer”, mencionó el especialista, haciendo énfasis en la falta de información o información falsa que se brinda a quienes lo padecen por medios no especializados y señalando que el tema del cáncer tiene muchos tabúes que perjudican el tratamiento de este padecimiento.

Uno de los factores que señaló el doctor y que tiene mayor presencia con un índice del 80% de los casos es el estilo de vida del paciente, enumerando algunos de estos factores como lo son el tabaquismo, exposición a estrógenos prolongadamente, embarazo tardío, falta de lactancia, uso de anticonceptivos por más de 5 años, alcoholismo y sedentarismo entre otros.

Por otra parte, el 20% de casos restante, suele ser por factores relacionados con la genética del paciente, señalando que hay un gen que predispone a algunos pacientes a presentar cáncer de mama a una edad temprana.

Un dato importante proporcionado durante su conferencia, es el hecho de que el cáncer de mama no es exclusivo de edades avanzadas, sino que puede presentarse incluso desde los 19 años, siendo estos últimos con mayor frecuencia a causa de la genética del paciente.

Si bien, en el estado de Chihuahua no se cuenta con un dato específico sobre esta enfermedad, este padecimiento representa el primer lugar en incidencia de mortalidad por cáncer en la mujer alrededor del mundo, especialmente en México.

En cuanto a la detección, el especialista señaló que tan solo un 9% de los casos son detectados debidamente y a tiempo por un médico, mientras que el 84% es descubierto por los mismos pacientes, lo que da paso a la desidia de ir a checarse con un médico, por lo que permiten que el desarrollo de este cáncer avance, siendo la palpación un método de detección válido.

La recomendación del doctor Ramírez Medina, es que se debe realizar el estudio correspondiente por medio de la biopsia y que hay que perderle el miedo a este, ya que es necesario realizar este examen para valorar y clasificar el tipo de cáncer, para poder dar un tratamiento personalizado al paciente, ya que cada caso debe ser tratado y medicado de diferente manera según el enfermo.

Otra de las partes mencionadas en el marco del cáncer de mama, fue la atención psicológica, de la cual se encargó el licenciado en Psicología Oncológica, Carlos Esquivel, informando a los asistentes sobre la importancia de la atención psicológica a los pacientes en cualquier etapa de la lucha contra el cáncer, ya que esta es una lucha más a la que se enfrentan durante todo el proceso.

El psicólogo mencionó que este campo es uno de los que menos atención recibe en el proceso de la lucha contra el cáncer, sin embargo, es igual de importante orientar al paciente y los familiares informándoles sobre todo el proceso desde el diagnóstico, los tratamientos e incluso en el caso de un fallecimiento.

Esta conferencia, impartida por Raúl Ramírez y el genetista Leonardo Mejía, fungió como cierre de la serie de eventos que comprendió la Semana Rosa, realizada por la asociación Luchando por Vivir y Servir en colaboración con el DIF Municipal y el Instituto de la Mujer del Municipio de Delicias.

Con respecto al desarrollo del evento y la respuesta por parte de la ciudadanía, la presidenta de la asociación, Patricia Bonilla Morales, expresó que se sentían contentos y satisfechos por los resultados en la difusión y concientización sobre el tema del cáncer de mama, agradeciendo a quienes asistieron para participar en cada una de las actividades.