Delicias

Caso de Angelica destapa compra-venta de mujeres en Guerrero

La compra-venta de mujeres en Guerrero ocasiona casos como el de Angélica, una niña que fue detenida al intentar huir de su suegro que intentó violarla.

Staff / El Diario

miércoles, 13 octubre 2021 | 21:29

En días recientes se dio a conocer el caso de Angélica, una niña indígena de Guerrero de 15 años, quien fue arrestada luego de huir de las agresiones de su suegro, quien intentó violarla; El caso se viralizó y a su vez destapó la compra-venta de mujeres y niñas en varias partes de Tierra Caliente.

Encarcelan a Angélica por huir de matrimonio forzado

Angélica es una niña indígena que actualmente tiene 15 años, la cual fue víctima de un matrimonio forzado a los 11 años, motivo por el que su padre la vendió a 120 mil pesos. Los compradores, padres del novio, que en ese entonces tenía 12 años, la mantuvieron trabajando como jornalera en Michoacán, mientras ellos cobraban su salario.

Fue el 9 de octubre que Angélica, de 15 años, intentó huir de sus captores que la mantenían contra su voluntad en un hogar de la comunidad Dos Ríos, situada en el municipio de Cochoapa el Grande, en la montaña alta de Guerrero.

El esposo de Angélica emigró a EUA

Medios locales relatan que Angélica se resistió cuatro veces a ser violada por su suegro, quien aseguraba “ser su dueño” y con quien fue obligada a vivir desde que su esposo emigró a EUA e intentó huir a casa de su abuela, Petra Aguilar, de 70 años.

Los intentos para huir se obstaculizaron cuando el hombre, de quien no se reveló el nombre, pidió a la Policía Comunitaria que detuvieran a la menor que había huido del matrimonio a modo de condición para que la familia de Angélica regresara los 120 mil pesos que recibieron a cambio de la menor.

Además se dio a conocer que la mamá de Angélica fue agredida por la Policía Comunitaria cuando intentó llevarla alimento a la menor pues fue brutalmente golpeada provocándole un aborto espontaneo, por el cual perdió a sus trillizos.

Luego de que el caso obtuviera relevancia nacional, decenas de colectivos de derechos humanos y en pro de las mujeres, consiguieron que Angélica, así como su abuela y sus hermanas fueran liberadas tras la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

Adicionalmente la Fiscalía General del Estado indicó que abrió una carpeta de investigación por los delitos cometidos contra la menor bajo el argumento de “usos y costumbres”, mediante el cual continúa activa la compra-venta de mujeres y niñas en Guerrero.

Caso de Angélica destapa compra-venta de niñas y mujeres en Guerrero

Por su parte Celia Narciso, presidenta de la CNDH de Guerrero informó que estos casos surgen de la compra-venta de mujeres que se normaliza y hace referencia a “prácticas ancestrales de acuerdo a los usos y costumbres” de las regiones.

El respecto, indicó que el papá de Angélica hizo el contrato que, bajo la legislación se considera un “contrato de matrimonio” y que en la región se llama “contrato entre compadres”, quienes acordaron casar a sus hijos desde los 11 años.

También mencionó que la denuncia de Angélica debe seguir su curso y debe haber un acceso efectivo a que la justicia por parte de las mujeres que fueron agredidas, refiriéndose a Angélica y su madre, así como su abuela y hermanas, quienes también fueron detenidas al menos por 11 días.