Delicias

Certificados 16 plantíos contra la salmonella

■ Se busca proteger exportaciones a Estados Unidos

Érika González Lozano / El Diario

jueves, 04 agosto 2022 | 11:22

Agropecuaria Las Lomas se convirtió en el primer productor en cumplir con el Protocolo en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en el Cultivo de Cebolla en su siembra, tras presentarse la problemática de salmonella en Estados Unidos en octubre del 2021, aunque se confirmó que Chihuahua no tuvo que ver en esa situación, se implementó esta certificación gratuita para los agricultores.

Édgar Humberto Villalobos Reyes, coordinador del proyecto de Innocuidad Agrícola en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua (Cesavech), dio a conocer que este martes se realizó la entrega de un reconocimiento y un certificado por la implementación de este protocolo en 16 unidades de producción y un empaque propiedad de un solo productor agrícola.

Senasica y Sanidad vegetal contemplan un total de 30 unidades de producción y 4 de empaque en la región

Agropecuaria Las Lomas se convirtió en el primer productor en cumplir con el Protocolo en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en el Cultivo de Cebolla en su siembra, tras presentarse la problemática de salmonella en Estados Unidos en octubre del 2021, aunque se confirmó que Chihuahua no tuvo que ver en esa situación, se implementó esta certificación gratuita para los agricultores.

Édgar Humberto Villalobos Reyes, coordinador del proyecto de Innocuidad Agrícola en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua (Cesavech), dio a conocer que este martes se realizó la entrega de un reconocimiento y un certificado por la implementación de este protocolo en 16 unidades de producción y un empaque propiedad de un solo productor agrícola, conocido como Eduardo Gómez, de Agropecuaria Las Lomas.

Lo anterior luego de que en el mes de octubre del 2021, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detectaron cebollas con salmonella y señalaron que iban del estado de Chihuahua, sin que esto tuviera ningún sustento, ya que después de varios estudios realizados, no se logró confirmar que así fuera.

Ante esta situación el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con el Cesavech, Gobierno del Estado y productores, se diseñó un documento que se llama protocolo en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en el Cultivo de Cebolla.

Además se formó un grupo técnico de trabajo, el cual tiene la tarea de llevar ese documento a los productores para que implementen en sus unidades de producción y unidades de empaque, todas las buenas prácticas en cuanto a producción, cosecha, selección y manipulación de las cebollas, vigilando en cada una de sus etapas productivas que no tenga ningún tipo de contaminación.

Ese certificado que fue entregado esta semana a Eduardo “Lalo” Gómez, se le entregó por implementar todas estás prácticas en campo y además un reconocimiento a quien implementa estas mismas prácticas pero en el empaque.

“Desde el año pasado estuvieron preocupados por los señalamientos sin fundamento sobre la cebolla, ya que son de los principales exportadores, por lo que se propusieron en ser los primeros en lograr esta certificación, esperamos que se sumen más productores, ya que este procedimiento fue gratuito”, explicó Villalobos Reyes de Cesavech.

Hizo un llamado para que los interesados se acerquen a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, para solicitar más información al respecto, ya que esto es un paso muy importante que no solo ayuda a los productores de cebolla sino también a otros productos agrícolas.

Recordó que luego de que se presentó esta problemática el año pasado, en enero del presente año, ya se estaba trabajando para dar certeza a la exportación de cebolla de este año y que no existan mal entendidos como en esa ocasión.

Mencionó que de 30 unidades de producción y 4 empaques que se encuentran siguiendo este proceso, estás 16 unidades y un empacadora, fueron los primeros en la región en lograrlo, restan las demás que siguen en el camino.

Entre lo requisitos para adquirir este documento se encuentran el tener sanitarios portátiles en cada unidad de producción o cultivo, lava manos, área para consumo de alimentos, entre muchos otros puntos que este productor de Meoqui ya cumple.

Senasica y Sanidad Vegetal contemplan un total de 30 unidades de producción y 4 de empaque en la región