Delicias

Cerveceras de Meoqui cortan racha a Pioneras y las derrotan por 111-91

.

Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

domingo, 24 octubre 2021 | 11:36

A temprana hora de ayer, a poco menos de 24 horas de que la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, anunciara el acuerdo con el Gobierno Federal para destrabar el conflicto por el agua de La Boquilla, los productores que custodiaban el embalse desmontaron el campamento, retiraron las lonas de lucha y abrieron las puertas principales del acceso. 

El acto simbólico, que puso fin a la problemática del agua que comenzó a principios del año pasado y que tuvo su punto más álgido en septiembre de 2020, se vio acompañado de la entrada de elementos de la Conagua y CFE a las instalaciones de la presa, esto con motivos meramente de revisión y mantenimiento.

Las autoridades municipales y estatales anunciaron que la entrada de elementos de CFE y Conagua para el mantenimiento de la presa, era parte del acuerdo que el día de ayer se firmó entre una comisión estatal, encabezada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, y el secretario de Gobernación Federal Adán Augusto López Hernández.

Hasta la presa acudieron autoridades de seguridad estatal y municipal, presidentes municipales de Camargo y San Francisco de Conchos, así como productores agrícolas y ganaderos que se encontraban resguardando el lugar.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, acudió a las instalaciones de la presa La Boquilla, como representante estatal para la entrega de dicho espacio a las autoridades federales.

Durante su estancia, el funcionario dijo: "Es un día histórico y muy importante para la zona, porque se llega al diálogo y a la conciliación por los trabajos de la gobernadora y la disposición del Gobierno Federal". 

Manifestó que se tiene la confianza en el Gobierno Federal, pues el día de ayer se firmó un acuerdo  para dar fin a un conflicto que en palabras de la gobernadora "nunca debió haber ocurrido, porque no se privilegió el ejercicio de la política, por lo que ahora hay una buena relación entre los dos niveles de gobierno y los productores agrícolas".

"Se logró con la dignidad de quienes estuvieron en la defensa y reconociendo la gran lucha de la población de la zona sur", concluyó Jáuregui Moreno.

Por su parte Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Aurech, hizo presencia en el acto simbólico de entrega de las instalaciones de la presa La Boquilla, por lo que aprovechó la oportunidad para tomar los micrófonos y hablar frente a los productores ahí reunidos.

El representante de los Módulos de Riego expresó un agradecimiento claro a todos los involucrados y señaló que se trató de un momento histórico, gracias a los acuerdos que se celebraron el día de ayer.

"Se antepusieron algunos puntos que van a ser en beneficio de los agricultores de esta región", señaló Alcántar.

Durante la entrega de las instalaciones de la presa La Boquilla, Alexa Jiménez, fue la delegada por parte de la agrupación DNA y Adelitas, para dar un mensaje en relación a la situación actual de los productores y de los acuerdos celebrados el día de ayer.

Jiménez se dijo orgullosamente integrante de los dos movimientos anteriores, además de hablar sobre la toma de la presa La Boquilla el pasado septiembre de 2020.

"Junto con parte de la ciudadanía y productores es que hicimos de esta una lucha de todos, porque fue una lucha noble, se ponía en juego la vida del estado y toda la región", señaló la integrante de Las Adelitas.

EL DIARIO DE DELICIAS

INFORMACIÓN CAMARGO 

23 DE OCTUBRE DEL 2021 

LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GUZMÁN

Jorge Aldana, alcalde de Camargo, habló este sábado sobre la reunión que se tuvo el viernes en la capital del país, en donde acompañó a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y donde se trató el tema de la presa La Boquilla, así como los detenidos a raíz de las movilizaciones de agricultores en septiembre del año pasado.

"Es un gran logro este acuerdo con el gobierno federal, que era lo que se necesitaba; la liberación de los tres jóvenes de La Cruz y a Andrés Valles, pero no solo eso también el obtener recursos para la tecnificación de los procesos de riego y el cuidado del agua", señaló Aldana.

Al ser cuestionado sobre la credibilidad que puede tener dicho acuerdo pactado el día de ayer, Aldana manifestó que el haber sido una reunión entre la gobernadora y el secretario de gobernación, se tiene la esperanza de que este sea un avance significativo.

"Esperemos que ahora sí haya palabra, ahora es otro secretario de gobernación, ya no es la exministra Olga Sánchez, esperemos que este acercamiento se respete porque ya es un avance", dijo el alcalde.

Sobre el caso de Jessica Silva, el alcalde señaló que el proceso de justicia sigue en pie y se debe esperar una resolución favorable.

Ante la posibilidad de que al darse la retirada de los productores de La Boquilla también disminuya la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Aldana señaló que "estos son puntos estratégicos y tiene que haber vigilancia, ya la secretaría debe decidirlo, pero este es un gran avance para cada uno de nosotros, ya viene la tranquilidad para todos en la región".