Delicias

Clausuran tres centros nocturnos

En bares las multas van de cuatro a 58 mil pesos para reabrir

Staff/El Diario

lunes, 22 noviembre 2021 | 10:36

Durante el operativo de fin de semana Gobernación clausuró tres centros nocturnos, dos por exceder la hora límite de cierre y otro por falta de documentación al corriente; las multas pueden ir de cuatro a 58 mil pesos, informó Édgar Humberto Uranga, responsable del departamento, quién adelantó que seguirán vigilando el buen funcionamiento de los tianguis, vendedores ambulantes, expendios de cerveza, bares y cantinas.

El pasado fin de semana Gobernación Municipal, la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil,  realizaron un recorrido por diferentes negocios del municipio de Delicias, con el objetivo de revisar varios aspectos, desde las medidas de prevención de Covid-19, permisos, productos y servicios.

Uranga, informó que se trata de vigilar los negocios de bebidas alcohólicas, exhortarlos para evitar el consumo o venta a menores de edad e invitarlos a apegarse a lo que marca su giro en atención a funcionamiento y horarios de cierre.

Además se notificó a las tiendas de abarrotes que venden bebidas embriagantes para que cumplan

con lo necesario en porcentajes de productos de la canasta básica, así como la higiene y que no excedan  la quinta parte en existencia de cerveza.

En coordinación con Seguridad Pública también se verificaron permisos correspondientes y presencia de policías en negocios de servicios amplios con horario nocturno como salones de eventos, para que la gente se sienta tranquila y evitar que se altere el orden público, detalló el entrevistado.

Se revisó que se cumpliera con la documentación necesaria que acredite el funcionamiento normal de cada establecimiento, ayer se levantaron actas de clausura en dos lugares de la zona centro donde excedieron el horario establecido y otro más ubicado en la avenida Río San Pedro sur, por no contar con la actualización de uno de los requisitos.

En total durante el fin de semana fueron clausurados tres bares o centros de consumo de botella abierta, 

la Ley de Alcoholes marca las sanciones en UMAS y las autoridades se basan en la gravedad de la sanción, según indicó el encargado del Departamento de Gobernación.

“Observamos diferentes cosas como por ejemplo si todo el tiempo la persona se muestra accesible, atiende bien a los inspectores y cumple con lo que se le está pidiendo se le toma en consideración, las sanciones van desde los 45 a 650 UMAS, es decir, de cuatro a 58 mil pesos aproximadamente, dependiendo de la gravedad e información que conste en el acta levantada”.

Adelantó que para el mes de diciembre habrá más actividad en coordinación con las demás corporaciones, pues hay más eventos sociales, las tradicionales posadas y fiestas navideñas. 

El entrevistado hizo un llamado a los propietarios de cualquier negocio y no solo a los giros de venta de bebidas embriagantes, sino a todos los comerciantes para cumplir con los requisitos que deben de cumplir desde las medidas sanitarias, aforos, horarios y evitar el consumo de alcohol en menores, sustracción de bebidas alcohólicas, ya que la sanción es para los responsables.

Durante los recorridos se detectaron fugas de gas y fallas eléctricas en negocios, por lo que también el titular de Protección Civil, Patricio Barrera Juárez, solicitó a los comerciantes establecidos, como los ambulantes, que revisen sus instalaciones, ya que deben de asegurarse de que los clientes y ellos mismos no tengan ningún tipo de accidente.

Advirtió que durante las próxima temporada decembrina vigilarán más de cerca la llegada de vendedores de explosivos prohibidos, porque se harán acreedores a multas por hasta 10 mil pesos y el decomiso del producto, el resto de los comerciantes podrán acercarse a solicitar los permisos necesarios y a conocer la lista de lo que sí está permitido vender.

SUPERVISARÁN TIANGUIS 

Otra de las actividades que se están supervisando son las labores en los tianguis que se instalan en todo el municipio de Delicias, pues según el encargado de Gobernación, señaló que se están visitando para evitar accidentes por vehículos en doble fila o estacionados en rayas amarillas. 

Además de que se respeten espacios asignados a cada uno de los vendedores, “tenemos mucha afluencia de personas y es necesario estar muy al pendiente de que cumplan con las medidas sanitarias para evitar más contagios de Covid-19”.

Recalcó que también se cuida la sana convivencia pues no se deben colocar artículos en lugares prohibidos como las mallas ciclónicas de escuelas, para no ocasionar mal estar a los vecinos o conflictos entre ellos.

En el caso de los ambulantes están verificando que cumplan con permisos y anuencia municipal, para poder controlar la llegada de vendedores foráneos o que no cuentan con autorización y que se instalen en lugares donde afecten a los establecidos, así como que vendan realmente el producto para el que solicitaron la licencia, mantener los lugares limpios y no dejar basura que genere contaminación.