Delicias

Colecciona dueño de pizzería viejos teléfonos de disco

Colecciona dueño de pizzería viejos teléfonos de disco

Jesús C. Aguirre Maldonado/El Diario

martes, 14 septiembre 2021 | 19:46

Un total de 24 teléfonos de disco y de diferentes colores que marcaron época en los 70s y 80s se exhiben en la Pizzería Chaconis en pleno centro de Delicias y su dueño Jorge Chacón Barraza los adquirió uno por uno en varias partes y por internet. 

Los clientes llegan al negocio y se toman la foto del recuerdo tras llamar poderosamente la atención, ya que guardan recuerdos de largas conversaciones y de cuando las mamás o los patrones les ponían el famoso candadito para evitar que se colgaran de las llamadas y repercutiera en altos recibos.

El icónico disco del teléfono fue una de las tecnologías de la comunicación que más duraron, casi todo el siglo XX, pero la revolución electrónica lo mató.

Son estos los considerados teléfonos de toda la vida, los que aun se ven colgados en la cocina de la abuela, esos aparatos de baquelita beige o negra que fueron los colores más famosos y luego se le sumaron otros como verdes, naranjas, rojos, pero ahora, como en el caso de la pizzería en mención, lucen como piezas de colección y son vistos como antigüedades.

Estos teléfonos tenían números del 0 al 9 y se mercaban introduciendo el dedo en cada uno de los números y girando hasta el tope a la derecha para luego soltar sacando el dedo y que el disco volviera a su posición original y luego marcar otro número hasta completar los dígitos.

Los más jóvenes que acuden a esta pizzería ubicada en el círculo de la plaza de la República se preguntan cómo funcionaban estos aparatos, viéndolos como algo obsoleto en comparación con los actuales dispositivos móviles, que prácticamente traen todo para comunicarse, pero siempre quedará en la memoria colectiva de quienes los utilizaron el romanticismo de platicar con la novia o un familiar, pues no cualquiera los tenía y hasta se acudía con el vecino o con el amigo para que se los rentara y poder comunicarse, nadad que ver con el hoy en que prácticamente todo mundo trae su celular.

Dejó y marcó toda una época, que incluso dejó de herencia en las personas mayores que todavía hacen la señal de como se marcaba en este sistema para indicar que les hablaron o que les hablen.