Delicias

CONSOLIDARÁN ASOCIACIÓN CIVIL EN PRO DE LA COMUNIDAD LGTBQ

Impartirán pláticas sobre la inclusión

El Diario de Delicias

domingo, 19 junio 2022 | 20:55

Con el fin de capacitar a la sociedad contra crímenes de naturaleza LGBTQ fóbica, actualmente se encuentra en proceso la consolidación de una Asociación Civil en Delicias que busque impartir pláticas a grupos de jóvenes y adultos sobre la importancia de la inclusión, así como con un propósito a largo plazo de la construcción del primer albergue para personas de esta comunidad que se encuentren en situación vulnerable.

“Hoy en día urge, urge concientizar a los maestros, a los padres, porque hoy en día hay mucho chavalito, muchos jóvenes que están saliendo del clóset y están mal orientados, y nos urge educar a los profesores de cómo tratarlos”, expuso Juan Carlos Arciba, quien es el presidente del Comité de Diversidad Sexual de Delicias.

A pesar de que dirige este grupo que organiza la marcha del orgullo en la ciudad, Arciba explicó que busca crear una Asociación Civil que sea la que maneje este nuevo proyecto, esto para acercarse a Ficosec y Fechac para buscar recurso y llevar a cabo los talleres a estudiantes y docentes, así como también otras actividades de prevención de salud sexual, promoción de derechos de minorías sexuales, entre otras acciones.

El plan de las pláticas en planteles escolares ya se realizó en el 2019 con apoyo de grupos de psicólogos, específicamente en el Conalep, el CETIS y a otros alumnos de Meoqui, y aunque por falta de recurso y la situación de la pandemia se tuvo que interrumpir, se busca retomar lo más pronto posible cuando se conforme la asociación civil, la cual se espera quede lista para este año.

Uno de los planes a largo plazo de esta A. C., es la creación de un asilo para adultos mayores LGBT que no tengan hogar, así como jóvenes que por discriminación en sus hogares hayan tenido que huir o hubieran sido expulsados de los mismos, creando así un espacio seguro, el cual sería el primero en la ciudad y la región centro sur, esto debido a la gran cantidad de situaciones de esta naturaleza que suceden en Delicias y a sus alrededores.

Pese a hechos de discriminación contra personas de esta comunidad que se siguen suscitando, actualmente hay más respeto e inclusión, aceptó Arciba, lo cual se percibió en las pláticas que se llegaron a impartir en planteles educativos en el 2019, cuando resaltó cómo los jóvenes cada vez más hablaban de su orientación e identidad de género sin temor, lo que dijo, es un avance significativo en la sociedad.