Delicias

Contextos y Pretextos

MADERO…"EL ÁPOSTOL DE LA DEMOCRACIA…---PLUTARCO ELÍAS CALLES “EL TURCO”--- FELIPE ÁNGELES --- BENITO JUÁREZ--- BGM Y MALO “EL MESÍAS MACUSPANO” TODOS ELLOS ¿ESPIRITISTAS?!

Miguel Herrera Golarte/El Diario

viernes, 08 octubre 2021 | 09:18

La semana anterior (1 de octubre de 2021) asentaba:

“La siguiente fecha importante en el calendario cívico es la del inicio de la Revolución Mexicana… otra vez la discusión sobre la importancia de cada uno de los actores… 

Mi mente se iba por ese camino…”

Comenté algunos datos muy personales, relacionados con los vínculos de amistad (de mis ancestros) con el llamado  “Apóstol de La Democracia”)…   y ¡¡¡¡AGREGUÉ algunas REMINISCENCIAS-REFLEXIONES!!!!:

“Estos recuerdos estaban relacionados con afirmaciones del “Mesías Macuspano” insistiendo en  que Madero y él son los Presidentes de la República más vilipendiados, inclusive comparándose con Jesucristo.”

Y más adelante: “En ese pensar dominguero… obseso… exploré la biografía de la ahora esposa del candidato al “martirologio” y actual presidente (INTENCIONALMENTE CON MINÚSCULAS) de la república y encontré algunas cosas interesantes, en sus estudios y publicaciones,…” y enumeré  4 (cuatro), la que más me llamó la atención fue el libro de 2016¨: “Dos revolucionarios a la sombra de Madero. La historia de Solón Argüello Escobar y Rogelio Fernández Güell, México, Ariel. “ lo busqué denodadamente por internet, pensé, ¡ERRONEAMENTE!,  que estaría agotado, dada la gran popularidad  y respeto en los medios intelectuales y políticos de la señora Gutiérrez… CRASO ERROR,  el libro no existe digital, traducido al nahualt si “deseaba-anhelaba” nutrirme de la sabiduría de la historiadora- escritora-profesora-investigadora y ADEMÁS, cónyuge del señor presidente de la República y NO primera dama (DICE LA SABIDURÍA POPULAR QUE: “Sin caballero no hay dama” y es sabido-obvio-constatado que el señor esposo No es un caballero, dadas las pruebas (exhibidas) recientes en vivo y a todo color en una mañanera…)…

Dada la curiosidad-interés, TUVE QUE COMPRAR el librito de marras, acicateado por una parte de la sinopsis que rescaté de internet, en donde se establece-afirma: 

  • “¿Cuál fue el papel de los intelectuales durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana? ¿Cuál fue la postura de estos frente a las acciones oficialistas y las marcadas desigualdades del país? Muchos de los escritores y pensadores de avanzada le dieron la espalda a Madero. De esta manera, México ingresa a los tiempos modernos entre grandes traiciones y profundas omisiones históricas.” 

El libro lo compré…recibí y le dí una primera leída, de pe a pa… consta fundamentalmente de ¡¡¡42 páginas!!! (de la 9 a la 51) de una parte denominada “Definiciones” signada por Andrés Manuel López Obrador… en la portada del documento dice-asienta-presume-publicita “PRÓLOGO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR” con letras resaltadas blancas sobre fondo rojo (imitando sangre) es publicidad en definitiva engañosa pues el prolijo texto no contiene definiciones y no es prólogo en el sentido común del género, en todo caso pudiera ser del denominado GALEATO…  aquel que, como asienta la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana aquella de la ESPASA, que afirma-señala es  cuando en el “prólogo de una obra cuando en él se defiende a la misma de los reparos u objeciones que se le pueden poner.”

Creo que ese es el caso… Sí… leí bien las denominadas “Definiciones” y siguiendo a la enciclopedia citada concluimos que el objetivo de ese ensayo se escribió “pensando” (en el sentido más diáfano del término) “…, aludiendo al casco o celada (gálea) para proteger y defender la cabeza de los tiros y golpes del adversario.”

Las “Definiciones” de López empiezan así:

  • “Hago este texto introductorio al libro de Beatriz, bajo la advertencia de que me resistí hasta donde fue posible. Ella es escritora, domina su oficio, y no quería implicarla en lo que represento. Más de una vez le dije: “no conviene que yo intervenga en tu trabajo porque muchos en el mundo de las letras sostienen que no debe involucrarse lo intelectual con lo político. Pero, como es una mujer con criterio, sostuvo en sentido opuesto, que es necesario comprometerse, que no era válido, menos en época de transformación, que un periodista, artista o escritor se mantenga indefinido, al margen de acontecimientos trascendentes. Y, como yo pienso así, y me molesta el oportunismo, la desidia y los titubeos de intelectuales que se refugian en la suouesta objetividad, en la moderación para no tomar partido (que, ya sabemos, es una forma de tomar partido), finalmente, acepté escribir estas líneas.”

La siguiente parte que la autora denomina “Introducción” va de la página 55 a la 84 (treinta páginas) y   la divide en varios, llamémolos subtemas:

  • “Los científicos, el espiritismo y la filosofía democrática”.
  • “La hora de las definiciones políticas”.
  • “La intelectualidad y los escritores en el maderismo. La prensa vendida”
  • “Lo que fue de los maderistas y los escritores en el maderismo. La persecución, cárcel, asesinato”

NOTA Y PAUSA… El libro lo compré…recibí y le dí una primera leída, de pe a pa… LA SEMANA SIGUIENTE LE DARÉ OTRO ENTRE-COMENTARIOS…

Les informé la semana pasada que: “En casi 2400 páginas el INEHRM publicó el ARCHIVO DE DON FRANCISCO I. MADERO en dos tomos, contiene básicamente su epistolario, al principio contiene, en menos de 40 páginas sus MEMORIAS RECUERDOS,…”  les compartí un breve texto contenido en las pags. 65 y 66 del tomo I, y me comprometí a que:

“en las siguientes semanas urgaré-abundaré en la contestación de las preguntas que encabezan este texto.

La tarea es descomunal, apenas llevo aproximadamente la tercera parte del primer tomo, 388 páginas, una semana y media de lectura, más las 232 del libro de la señora Gutiérrez (primera lectura… sin prisa y con pausas)…  

Les comparto un breve párrafo, contenido en una carta de fines de 1900:

“Noviembre 21

 Don Cayetano Trejo.

La Merced. Ocampo.

Estimado Cayetano: 

Acuso recibo a tus gratas del 10, 13 y 16 del actual, que paso a contestar en lo necesario. De la primera retiré el balance de los libros en ésa, cuenta de sirvientes, etc. etc., y tengo que hacerte una observación, y es que me parece que a algunos peones les has dado mucho más de lo que ganan, por lo que resulta que nos deben mucho. 

En mi anterior se me olvidó decirte que no me parecía bien hubieras pagado cuentas tan altas para conseguir los peones. Si me hubieras escrito consultándome, te hubiera mandado peones de ésta que no necesitan ningún adelanto. 

Deseo, pues, que en lo sucesivo no vuelva a pasar tal cosa y si acaso llegas a necesitar gente para algún trabajo, y que no puedas conseguirla con comodidad en ésa, avísame para ver qué remedio pongo.”

¡¡¡PARA ÉSTAS FECHAS… 9 AÑOS ANTES DE SU LIBRO “LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL” Y DIEZ DE SU LEVANTAMIENTO EN ARMAS SE MANIFIESTA MUY CONSERVADOR EN  LA RELACIÓN ECONÓMICA CON SUS PEONES Y SIRVIENTES!!!

¡¡¡“La memoria es flaca y engañosa”!!!... no abrigo-tengo-almaceno-conservo… la menor duda que: ¡¡¡“La memoria es flaca y engañosa”!!!... 

Hasta pronto… diría Sabines: “NO LO SÉ DE CIERTO… LO SUPONGO…” 

Las negrillas y subrayados son responsabilidad del escribidor.

MIGUEL HERRERA GOLARTE