Delicias

Contextos y Pretextos

MADERO…”EL ÁPOSTOL DE LA DEMOCRACIA…---PLUTARCO ELÍAS CALLES “EL TURCO”--- FELIPE ÁNGELES --- BENITO JUÁREZ--- BGM Y MALO “EL MESÍAS MACUSPANO” TODOS ELLOS ¿ESPIRITISTAS?!

Miguel Herrera Golarte/El Diario

viernes, 22 octubre 2021 | 14:12

Las semana anteriores asentaba:

“La siguiente fecha importante en el calendario cívico es la del inicio de la Revolución Mexicana… otra vez la discusión sobre la importancia de cada uno de los actores…” 

“Estos recuerdos estaban relacionados con afirmaciones del “Mesías Macuspano” insistiendo en  que Madero y él son los Presidentes de la República más vilipendiados, inclusive comparándose con Jesucristo.”

Y más adelante: “En ese pensar dominguero… obseso… exploré la biografía de la ahora esposa del candidato al “martirologio” y actual presidente (INTENCIONALMENTE CON MINÚSCULAS) de la república y encontré algunas cosas interesantes, en sus estudios y publicaciones,…” y enumeré   4 (cuatro), la que más me llamó la atención fue el libro de 2016¨: “Dos revolucionarios a la sombra de Madero. La historia de Solón Argüello Escobar y Rogelio Fernández Güell, México, Ariel. “…” les informaba; 

“Dada la curiosidad-interés, TUVE QUE COMPRAR el librito de marras,---“ 

Además le dí un llegue al opúsculo… ¡ESTÁ PENDIENTE COMPLETAR EL ANÁLISIS CRÍTICO!

Las últimas semanas (Tres) les compartí algunos textos del EPISTOLARIO contenido en el ARCHIVO DE  FRANCISCO I. MADERO monumental esfuerzo de INERHM, casi 2400 páginas (1244 primer tomo, 1144 el segundo)… les comparto otros textos:  

En la Introducción del Tomo 1… a fin de cuentas a todo el Epistolario (Pag. 26) el encargado de la Introducción, edición y notas Roberto R. Narváez señala:

“En la actualidad es cada vez más común entre los eruditos no sólo admitir sino tratar de comprender el impacto abarcador del espiritismo en Madero, revisando con calma la documentación pertinente y evitando repetir juicios superfluos o declaraciones contundentes hacia la negación o menosprecio de tal impacto, sobre la base de testimonios aislados en el sentido de que Madero, si bien incursionó en aquella doctrina filosófico-religiosa (sobre todo en la versión de Kardec), jamás la tomó en serio, como en un caso extremo lo hizo Alfonso Taracena esgrimiendo unos dichos de José Vasconcelos”.

NOTA: Éste escribidor afirma… enfáticamente… sustentado en los escritos del propio Madero, que no cabe la menor duda que el conocimiento de las doctrinas espiritistas y el propio reconocimiento expreso (de MADERO por supuesto) de sus facultades de MEDIUM y influyó en la construcción de su vocación integral y política. 

NOTA IMPORTANTE: Después de haber espulgado en su totalidad el Tomo 1 (1244 páginas e iniciado el Tomo II) me permito afirmar, en forma preliminar, que MADERO era una contradicción de gran magnitud, en sus escasos 1.47 metros de estatura, de férrea complexión (era un atleta consumado), se albergaba un disciplinado agricultor, comerciante, financiero, hijo, esposo, hermano, CATÓLICO, HOMEÓPATA, DEMÓCRATA, REVOLUCIONARIO, ¡MASÓN!, Y ESPIRITISTA… nada más y nada menos… sus escritos y sus actos lo demuestran…

En lo que Madero llama  MEMORIAS (preámbulo del Epistolario… en las páginas 50 a la 90 del Tomo 1), que  fecha en Enero 10 de 1909, y que comprende un intento autobiográfico desde su nacimiento hasta los avatares personales, familiares y políticos hasta el año de 1908, ahí señala y justifica el escrito, les transcribo (CON SUBRAYADOS Y NEGRITAS DE ÉSTE ESCRIBIDOR-GLOSADOR) los primeros párrafos:  

“Muchos hombres [que han sido] declarados grandes por la posteridad, y [muchos] otros que por lo menos han llegado a ser célebres, han tenido la costumbre de escribir durante su vida un diario en el [que] cual anotan los acontecimientos más importantes de que fueron [habían sido] actores o espectadores, así como sus impresiones particulares sobre ellos. [tales acontecimientos y sobre todo cuanto hacían.]

Aquellos [Los hombres] cuyos nombres figuran en la historia con letras luminosas, generalmente han sido modestos, activos, sobrios, trabajadores, abnegados. Sólo esas virtudes pudieron [hacer] elevar sus almas a la altura necesaria para luchar con ventaja en las críticas circunstancias en que lo hicieron. [tuvieron que hacerlo.] 

México pasa actualmente por una de sus crisis más serias, pues de [del esfuerzo] la actitud de los mexicanos depende que se perpetúe el régimen del poder absoluto, que será mortal para nuestras instituciones y para nuestra independencia, o bien de que imponga para siempre el radiante imperio de la ley. 

Todo hacer [sic] creer que se prepara una lucha formidable entre el pueblo ansioso de recobrar sus derechos y la administración del General Díaz, que celosa cuida todas sus conquistas.

Yo estoy resuelto a luchar con toda energía defendiendo la causa del pueblo, lo cual me pondrá en condiciones de ser actor principal de [en] muchos acontecimientos, [y] o por lo menos, espectador bien enterado.

 Así es que, escribiendo mis memorias, es posible [que pueda dejar] deje algunos apuntes que con el tiempo puede aprovechar la historia. 

Estos apuntes no tendrán ese objeto único, sino que pueden servir para aumentar la experiencia de los que luchan por la Democracia en México y en otros países. 

Por último, a mí me servirán de mucho, porque además de que en cualquier tiempo me refrescarán la memoria sobre cualquier acontecimiento, la costumbre de escribir todas mis impresiones desarrollará más mi descernimiento y hará que mis juicios sean más fundados y [más] serenos.”

El  EPISTOLARIO, propiamente dicho, empieza el 21 de octubre de 1900, y termina en diciembre 27 de 1910 con una carta (posiblemente escrita en Nueva Orleans dirigida a su señora esposa…

Esa (21 de octubre de 1900, página 94) carta la transcribo literalmente:

“Vda. de Charles Bouret.

1 Ave. del 5 de Mayo. 

México. 

Muy apreciable Sra.: 

Por su tarjeta postal he sido enterado que no tiene en existencia tratados homeopáticos de Prost Lacuzon, lo que siento de veras, pues ese tratado es el más sencillo y a propósito para el uso de las familias. 

Les suplico decirme si piensan recibir de Europa una remesa de esos libros, si no para encargar directamente. 

Le estimaré remitirme a ésta 6 ejemplares del Libro de los Espíritus. 

6 ejemplares del Cielo y el Infierno. 

6 ejemplares del Evangelio según el Espiritismo, obras todas de Allan Kardec.

 Deseo que sean todas en español y además un ejemplar de cada una en alguna edición de lujo; ya sean en francés o en español. 

Sin otro particular, quedo su afmo. y atto. 

S. S. Francisco I. Madero”

Ese mismo día (Octubre 21…página 96) elaboró-envió la siguiente comunicación-CONVOCATORIA

“Señores Juan Acuña, Carlos Herrera, Jesús Sifuentes, Atanasio Berlanga, Gerónimo Berlanga, Francisco Rivas, Maximiano González, Enrique R. Cárdenas, Rafael Bustamante. Herederos de don Toribio Regalado.

Por la presente se suplica a los señores accionistas de la Sociedad de la Presa de la Colonia y Tajo de Zaragoza, se sirvan concurrir a un[a] Junta General Extraordinaria que tendrá lugar el jueves 25 del actual a las 4 p. m. en la oficina del que firma, para tratar de los siguientes asuntos: 

1o. Acordar lo más conveniente a fin de gestionar se aumente la dotación de la Presa de la Colonia, en el nuevo Reglamento para la distribución de aguas del Nazas, que tenemos noticias se está formando. 

2o. Tratar de la separación de las sociedades de la Presa de la Colonia y Tajo de Zaragoza. 

3o. Nombramiento de la Junta Directiva que debe funcionar hasta abril del año entrante y que no se ha hecho en debido tiempo, porque en las Juntas que se han citado con tal objeto no ha habido quórum. 

Para hoy se citó también a Junta General Extraordinaria para tratar de los asuntos ya mencionados y por falta de quórum no pudo tener efecto. 

Asimismo se suplica a todos los señores Accionistas se sirvan concurrir con puntualidad o mandar sus representantes, pues la sesión se abrirá a las 4 ½ [sic] p. m. en punto, entre los que estén presentes, y todos los demás Accionistas tendrán que pasar por lo acordado. Se suplica firmar de enterado. 

San Pedro, octubre 22/900 [sic]. Francisco I. Madero”

Ya en 1902… Insiste en la compra de libros espiritistas:

Junio 19 

Sra. Viuda de Charles Bouret. 

Avenida del 5 de Mayo. 

México. 

Apreciable señora: Le suplico se sirva remitirme 6 ejemplares del Libro de los Espíritus por Allan Kardec, y un ejemplar de las obras del mismo autor tituladas Roma y el Evangelio y ¿Qué es el espiritismo? 

También le agradeceré me remita dos tratados homeopáticos de Prost Lacuson (sic). Soy su atento y seguro servidor. Francisco I. Madero”

TODOS LOS SUBRAYADOS SON MÍOS--- Y POR SUPUESTO LAS NEGRITAS…

¡¡¡“La memoria es flaca y engañosa”!!!... no abrigo-tengo-almaceno-conservo… la menor duda que: ¡¡¡“La memoria es flaca y engañosa”!!!... 

“Hay tiempos en que se barre para adentro y tiempos en que se barre para afuera” UN VIEJO POLÍTICO

Hasta pronto… diría Sabines: “NO LO SÉ DE CIERTO… LO SUPONGO…” 

Las negrillas y subrayados son responsabilidad del escribidor.

MIGUEL HERRERA GOLARTE