Delicias

Contextos y Pretextos

.

Miguel Herrera Golarte/El Diario

viernes, 19 noviembre 2021 | 10:00

Las semana anteriores asentaba: “La siguiente fecha importante en el calendario cívico es la del inicio de la Revolución Mexicana… otra vez la discusión sobre la importancia de cada uno de los actores…” 

“Estos recuerdos estaban relacionados con afirmaciones del “Mesías Macuspano” insistiendo en  que Madero y él son los presidentes de la república más vilipendiados, inclusive comparándose con Jesucristo.”

Y más adelante: “En ese pensar dominguero… obseso… exploré la biografía de la ahora esposa del candidato al “martirologio” y actual presidente (INTENCIONALMENTE CON MINÚSCULAS) de la república y encontré algunas cosas interesantes, en sus estudios y publicaciones,…” y enumeré  4 (cuatro), la que más me llamó la atención fue el libro de 2016¨: “Dos revolucionarios a la sombra de Madero. La historia de Solón Argüello Escobar y Rogelio Fernández Güell, México, Ariel. “…” les informaba; 

“Dada la curiosidad-interés, TUVE QUE COMPRAR el librito de marras,---“ 

Además le dí un llegue al opúsculo… ¡ESTÁ PENDIENTE COMPLETAR EL ANÁLISIS CRÍTICO!

Las últimas semanas (SEIS… SEIS…) les compartí algunos textos del EPISTOLARIO contenido en el ARCHIVO DE  FRANCISCO I. MADERO monumental esfuerzo de INERHM, casi 2400 páginas (1244 primer tomo, 1144 el segundo)… les compartí algunos textos. ¡¡¡Ya espulgué en su totalidad los dos tomos!!!.

La semana pasada acotaba: “… me permito afirmar, en forma preliminar, que MADERO era una contradicción de gran magnitud, en sus escasos 1.47 metros de estatura, de férrea complexión (era un atleta consumado), se albergaba un disciplinado agricultor, comerciante, financiero, hijo, esposo, hermano, CATÓLICO, HOMEÓPATA, DEMÓCRATA, REVOLUCIONARIO, ¡MASÓN!, Y ESPIRÍTISTA… nada más y nada menos… sus escritos y sus actos lo demuestran…

TODOS LOS SUBRAYADOS SON MÍOS--- Y POR SUPUESTO LAS NEGRITAS…

La semana pasada andaba (en la citación del epistolario a fines del al año de 1904) y precisé:

“Abundaré… Les anticipo… primero se comprometió para matrimoniarse… en el inter profundizó en su espiritismo y en la homeopatía… transitó  lentamente de la política pueblerina en el porfiriato… hacia la lucha democrática… la frustración… la rebeldía…”

El 3 de marzo de 2019 Carlos Ramírez publica en REPORTE ÍNDIGO el artículo AMLO y el espiritismo de Francisco I. Madero en la política: discípulos de Benito Juárez.

 E inicia afirmando: “AMLO y Francisco I. Madero no solo tendrían en común el usar la Biblia para delinear su política moral sino también su admiración por Benito Juárez”. Y ABUNDA:

NOTA: La semana pasada (12-11-2021) abundé en ese artículo, ahora solo recupero como separa-resalta-secciona el autor (Ramírez) su texto: LUCHA CONTRA EL MAL…LA BIBLIA EN LA POLÍTICA… JUÁREZ, EL ÍDOLO…

Y concluye: “AMLO también rescataría la figura del presidente Juárez, aunque sin sesiones espiritistas, pero similarmente con la devoción que el “Apóstol de la democracia” profesó durante sus años en la política mexicana.” 

Mañana es 20 de Noviembre de 2021, 111 años de la fecha formal del inicio de la Revolución Mexicana a la que Francisco I. Madero había convocado  en el denominado “PLAN DE SAN LUIS” octubre 5 de 1910 último día que estuvo en San Luis Potosí,   donde estuvo preso desde fines de junio, antes de las elecciones, el documento fue elaborado  en San Antonio Texas y distribuido (EN FORMA DISCRETA) en toda la República, el documento no es corto y al final del mismo, después de muchas consideraciones asentaba (F. I. M.) concluía:

  • “Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria”. —SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN—“

ME REGRESO: En la página 9 del libro la “Sucesión presidencial de 1910” publicado en 1908-1909  Don Francisco (el “DON” no por la edad o el dinero… quizá por los hechos y liderazgo) expresaba: 

  • “También será necesario tomar en consideración que no soy el historiador frío, sereno y desapasionado que trata los acontecimientos importantes después de transcurridos muchos años, con datos oficiales y otros de no menor importancia, y que juzga los hechos por sus resultados; sino el pensador que ha descubierto el precipicio hacia donde va la patria, y que con ansiedad se dirige á sus conciudadanos para enseñarles el peligro; que debe hablar alto, muy alto, para ser oído; que quiere pintar la situación con colores tan vivos, que logre representarla palpitante y amenazadora, como realmente es; que necesita hablar con vehemencia, para sacudir fuertemente á este pueblo, otras veces heroico y que ahora ve con criminal indiferencia los atentados más inícuos contra su libertad, contra sus sagradas prerrogativas de ciudadanía y, lo que es peor, contra los inviolables derechos del hombre. Hoy, con mirada estúpida ó indiferente, ve pasar por sus centros populosos rebaños de carne humana, rebaños que van á la esclavitud, sin que un grito de indignación brote de sus pechos congelados por el terror, sin que una mirada compasiva los acompañe en su cautiverio. , . . Pero no, esto no es cierto; no puede serlo. Sí, sí han causado indignación tan repugnantes espectáculos; pero el egoísmo y el miedo han reprimido los gritos próximos á estallar; sí, sí ha habido miradas compasivas para aquellos desdichados; pero han sido ocultadas cuidadosamente para no provocar con ellas las iras de sus verdugos.”

NOTA: Una digresión, dándole la palabra a grandes pensadores…

  • “La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.”

     Eduardo Galeano.

  • “El pasado no es el vaporoso fantasma que se desvanece apenas se le evoca. Quien así piensa no comprende que lo verdaderamente fantasmal no es el pasado, sino el presente que permanece lo que un pestañeo para de inmediato sumergirse al infinito gozo de lo pretérito. Ignora pues, que el hombre, a lo largo de su vida, está más lleno de lo que fue, que de lo que es o lo que será.” Carlos de Sigüenza y Góngora
  • “Y en cuanto a la historia, testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, heraldo del pasado …” Marco Tulio Cicerón

     

     

En la última página del libro “Sucesión presidencial de 1910” expresa:

  • “Nosotros, llenos de fe en los grandes destinos de la patria, vemos vislumbrar cada día más claramente la mano de la Providencia que prepara todos los acontecimientos haciéndolos converger al mismo fin, al de asegurar el triunfo de la libertad. 
  • Por una parte observamos que el General Díaz está cometiendo grandes errores, si su intención es asegurar la prolongación de la Dictadura, Tales son su famosa entrevista con Creelman, la campaña electoral que provocó en Morelos, la prematura proclamación de su candidatura y sobre todo la del señor Corral. 
  • Por otra parte, cada vez más nos convencemos de que el pueblo mexicano despierta y se prepara á la lucha. Cada día surgen nuevas hojas periodísticas que con gran brío atacan á la Dictadura y trabajan porque volvamos al régimen constitucional. 
  • Ya son numerosos los Clubs políticos independientes que se han constituído en toda la extensión de la República y en muchas partes sólo esperan la iniciativa de un grupo independiente para organizarse en Clubs y lanzarse á la lucha. 
  • Por tales razones esperamos fundadamente que el espíritu público despertará muy pronto por completo y alentará á los mexicanos para dar la gran batalla en contra del absolutismo; pero ya no será la guerra fratricida por medio de las armas, sino las luchas de la idea por la prensa, la tribuna, en las urnas electorales, en el vasto campo de la Democracia. 
  • Los pesimistas generalmente intentan ocultar su miedo encontrándolo reflejado en los demás. Pretenden que no se lanzan á la lucha porque no serán seguidos. Con ellos no contamos. Más vale un puñado de valientes que una legión de tímidos. Los optimistas, los que encuentran en todo su mismo entusiasmo y resolución, son los que salvarán á la patria; pues si ven entusiasmo en los demás, es porque ellos lo habrán comunicado; si en todos encuentran su misma resolución, es porque el valor, comunicativo por naturaleza, electriza á los hombres de corazón y arrastra á las multitudes. El tiempo vuela, y á pasos agigantados se acerca el día en que hemos de resolver el gran problema sobre el cual estriba el porvenir de la patria. 
  • Hacemos un llamamiento á todos los mexicanos que participan de nuestras ideas, para que se congreguen en Clubs y principien la lucha. Aunque esperarnos que muy pronto partirá la iniciativa de esta Capital, convocando á la Nación para constituir un partido independiente, por si no fuere así, es conveniente que los Estados se preparen para lanzar dicha iniciativa. 
  • Una vez más nos dirigimos á nuestros compatriotas para decirles: "Si no hacemos un esfuerzo, pronto veremos consolidarse en nuestro país una dinastía autocrática, y la Constitución, con las libertades que "nos asegura, zozobrará para siempre en el mar "de nuestra ignominia. 
  • "En las actuales condiciones, un esfuerzo en el "terreno de la Democracia podrá salvarnos todavía. Más tarde, sólo las armas podrán devolver nuestra libertad, y por dolorosa experiencia "sabemos cuán peligroso es tal remedio. "Evoquemos el glorioso recuerdo de nuestros antepasados, é inspirándonos en su ejemplo, cumplamos con los sagrados deberes que nos impone la patria, sin dejarnos arredrar por los fantasmas que engendra nuestra imaginación, ni por 'los peligros reales que encontremos en nuestro camino". 
  • "La Libertad es un bien precioso sólo concedido á los pueblos dignos de disputarla, á los que la "han sabido conquistar luchando valerosamente contra el despotismo." "No olvidemos que ahora se presenta la oportunidad más propicia para conquistar nuestra libertad con las armas de la democracia. "Luchemos, pues, con resolución y serenidad "para demostrar la excelencia de las prácticas democráticas, asegurar para siempre nuestra libertad y consolidar definitivamente la paz; la paz "de los pueblos libres que tiene por apoyo la "ley."

NOTA… AVANZO HASTA 1910

En la INTRODUCCIÓN al TOMO II del EPISTOLARIO se asienta:

  • ”El gobierno comenzó a cimbrarse ante las alarmas multiplicadas. Díaz concedió a Madero una entrevista el 16 de abril. El anciano dictador no pareció tomar muy en serio a su interlocutor, pero las noticias posteriores de su avance continuo lo movieron a ensayar la represión por diferentes medios. 
  • Intervino las comunicaciones de los antirreeleccionistas, atacó periódicos, invadió con agentes los mítines para tratar de dar al traste con la campaña electoral y arrestó a muchos opositores arbitrariamente. 
  • Madero mismo y Roque Estrada fueron detenidos en Monterrey el 7 de junio y posteriormente reducidos a prisión en San Luis Potosí. 
  • Era más que evidente, por tanto, la intención de Díaz de imponer su personal programa en lo referente a la configuración del ejecutivo y, por consiguiente, de las gubernaturas estatales. 
  • Madero se dio cuenta de que la posibilidad de transigir con Díaz en cuanto al vicepresidente por medio de convenios oficiales no valía ni toda la tinta que gastó para recomendarla en La sucesión presidencial. 
  • Ya era tiempo de que el presidente fuera otra persona, y él fue nombrado candidato de su partido. En adelante todos los objetivos de la lucha se resumían en evitar la reelección de Díaz, aún si para esto era preciso derrocarlo, acción que Madero se resolvió impulsar a inicios de noviembre —como lo declara en carta a José María Ortiz—, cuando residía en San Antonio, Texas, adonde llegó después de ser liberado, bajo fianza, de su prisión en San Luis Potosí (22 de julio). En este mes inició la lucha armada en el estado de Chihuahua.”

¡¡¡“La memoria es flaca y engañosa”!!!... no abrigo-tengo-almaceno-conservo… la menor duda que: ¡¡¡“La memoria es flaca y engañosa”!!!... 

Hasta pronto… diría Sabines: “NO LO SÉ DE CIERTO… LO SUPONGO…” 

Las negrillas y subrayados son responsabilidad del escribidor.

MIGUEL HERRERA GOLARTE