Delicias

Contrata municipio a empresa recolectora

.

Staff/El Diario

viernes, 07 enero 2022 | 10:13

El secretario municipal de Delicias, Alejandro Badía, emitió las siguientes especificaciones con respecto al servicio de recolección de basura, en donde garantizan normalizar, así como además, mejorar el servicio antes mencionado en beneficio de los delicienses.

Este jueves, en rueda de prensa, el secretario municipal, reiteró el incumplimiento de Deltor en varias especificaciones del contrato de concesión; sin embargo, aseguró que en cuanto Deltor subsane las observaciones que se le hicieron, se emitirá el pago de sus servicios según corresponda.

Por otra parte dijo que la dirección de Servicios Públicos Municipales ha atendido la recolección, reconociendo que ha sido insuficiente y de una forma no adecuada ni para el ciudadano ni para el trabajador, por esta razón se decidió contratar un servicio privado.

La empresa es Grupo Integral de Recolección y Reciclados del Occidente (GIRRSA) SA de C.V., es del estado de Nayarit, y se aclaró que “los propietarios no son políticos”, son 10 vehículos que llegaron a prestar el servicio, los cuales serán suficientes para la recolección de las 110 toneladas de basura que se generan al día en el municipio.

Cada camión puede trasladar 15 toneladas en una vuelta, la intención es que las unidades viajen hasta el Relleno Sanitario sin tener que llegar a la Unidad de Transferencia.

Además aseguró que la recolección se realizará en modo organizado y con rutas óptimas, por lo que extendió la invitación a los delicienses a sacar la basura en los días acostumbrados.

Detalló que en el caso de las colonias rurales pasará también mínimo dos veces por semana: “esperamos que a más tardar para finales de esta semana el servicio se normalice, asimismo la apertura para que mientras se regularice el tema jurídico con Deltor, sus empleados puedan unirse a trabajar con nosotros”, reiteró.

La empresa contratada garantiza normalidad del servicio mediante un trabajo integral, con unidades modernas, seguridad de quienes operan los camiones, así como del personal acompañante.

El contrato emergente y eventual puntualiza claramente que su vigencia es de este jueves y termina en tanto se resuelva el procedimiento administrativo de recesión de la concesión y se realice un nuevo procedimiento de contratación, o al 31 de diciembre del 2022.

El costo a diferencia del pago con la empresa Deltor, explicó que en lugar de pagar por ruta, se pagará 715 pesos por tonelada, en Delicias se generan 110 toneladas diarias aproximadamente y cada camión puede trasladar 15 toneladas por vuelta.

“Como prioridad se tendrá la apertura con los empleados de Deltor, mientras está el problema jurídico administrativo tienen las puertas abiertas para gestionar y ser invitados a formar parte del trabajo que se va realizar con GIRRSA”, agregó que también se integrarán algunos empleados temporales del Sindicato del Municipio.