Delicias

Cubrebocas y moda una dualidad inseparable de nuestro tiempo

Cubrebocas y moda una dualidad inseparable de nuestro tiempo

Jesús C. Aguirre Maldonado/El Diario

martes, 21 septiembre 2021 | 22:47

Los cubrebocas, con la llegada de la pandemia del coronavirus que ya tiene poco más de año y medio, convertidos en un artículo de primera necesidad para cuidar la salud, han sido también presa de las modas y los hay de diferentes diseños, precios y colores y hasta personalizados y con logos de empresas, equipos deportivos e ideologías. 

Los hay de acuerdo al estatus social en diferentes precios y materiales que van desde los cinco pesos o hasta los 150 o más y en el caso de los equipos deportivos, del América, Cruz Azul, Pumas, Chivas, entre otros.

También de equipos de futbol mundial, como Real Madrid, Barcelona, Manchester United, PSG, que son los equipos donde juegan las figuras del balompié, de la NFL en el caso del futbol americano y en diversos colores y tamaños, ya sean para niños, jóvenes y adultos. 

Los hay que cubren boca y nariz y otros más grandes que cubren casi todo el rosto, tipo pasamontañas y los que cubren el cuello para evitar quemaduras del sol en tiempo de calor.

La pandemia cambió la forma en que nos vestimos y hoy en día a pesar de que ya está el estado de Chihuahua en semáforo epidemioológico verde se siguen pidiendo en negocios, centros comerciales, camiones urbanos y foráneos de pasajeros para evitar contagios.

A raíz de la pandemia muchos perdieron sus empleos, pero también costureras y gente sin trabajo se dedicó a la venta de cubrebocas y a su elaboración que aunque ya no se vende igual que al principio en cuanto a cantidad, siguen siendo un artículo de primera necesidad.

La moda le llegó a los cubrebocas, hay de marcas deportivas como Nike, Adidas, de diversos materiales, desechables y lavables.

Las mujeres en su mayoría los prefieren que hagan juego con las prendas que traen puestas, del color de la blusa o de los tenis o tacones.

Hay quienes los usan amarrados como los lentes, para que no se les pierdan, pues casi en toodas partes se solicita que los traigan puestos y no dejan entrar si se les olvidó.

Existen los tipo quirúrgico, los sencillos, los sofisticados con ventila y toda la cosa, sencillos y hasta con lentes pegados, y ya se ha convertido el cubreboca en un accesorio que forma parte de la indumentaria ciudadana.

Se tapan las bocas con este accesorio previsor del virus que ha matado a nivel mundial varios millones de personas, pero aparejado a ello han surgido también nuevas formas de comunicación como levantar una o las dos cejas, guiñar un ojo y esto no ha impedido del todo la comunicación humana.

Sin faltar los cubrebocas para los niños, estos traen impresos personajes infantiles, de los comics o super héroes, ya que la forma en la que nos vestimos en estos tiempos de emergencia sanitaria por el Covid-19 es un acto comunicativo.