Delicias

Cuesta de enero… empiezan empeños

Ciudadanos recurren a esta práctica para palear los gastos de fin de año

Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

domingo, 03 enero 2021 | 08:48

Con la entrada del Año Nuevo 2021 y la llamada “cuesta de enero”, en que hay que pagar impuestos como el Predial y la Tenencia Vehicular, esta comenzó a presentar sus primeros efectos entre las familias de Delicias y la región, ya que algunos han comenzado a recurrir a las casas de empeño y préstamo, para hacer frente a la serie de gastos del primer mes del año, comentaron algunos encargados y gerentes de estos establecimientos.

Es en estas fechas de inicio de año, y comienzo de los ciclos escolares o previo al 10 de Mayo, cuando los delicienses suelen recurrir a las casas de empeño para sacar al buey de la barranca y salirle al paso a los gastos que se van presentando luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en que hicieron uso de sus respectivos aguinaldos y los no precavidos dispusieron del total de este, comentó otro encargado de un negocio de este tipo que prefirió el anonimato.

En Delicias hay varias casas de empeño, como Presta Más, Empeña Fácil, Prenda Mex, First Cash, Casa de Empeño Delicias, entre otras, donde se pueden dejar joyas, artículos electrodomésticos, autos, pero también las hay en donde se puede comprar o vender, como en Presta Más de la calle Segunda norte.

Lo que la gente más negocia son celulares, bocinas, herramientas, joyas y pantallas de tv, todo para obtener un dinero que los haga afrontar la cuesta de enero.

Se les da un determinado plazo para que paguen el préstamo recibido, si no, pierden sus artículos y estos son puestos a la venta.

Antonio Méndez, comentó que tras las fiestas quedan muy gastados y hay que realizar el pago de impuestos como el predial, por lo que cuando es necesario acude a empeñar y así salir del problema económico.

Reconoció que ha acudido varias veces a empeñar y al pagar recupera lo que pignoró, pero ha habido otras veces que se le vence el plazo y pierde lo que dejó.

“Muchos desde noviembre reciben adelanto de su aguinaldo o el ahorro en sus respectivos empleos, y como obtienen de un jalón el dinero así lo gastan y es cuando acuden con nosotros”, comentó un encargado de casa de empeño del centro, donde se ofrecen de igual manera artículos que no fueron reclamados y se venden al público en general.