Delicias

Cuesta de enero castiga a negocios

Las ventas disminuyeron hasta un 60% a comparación del final de año

Claudia Baeza/el Diario

martes, 12 enero 2021 | 08:54

De acuerdo a estimaciones de Cocentro, las ventas en el inicio del 2021 registraron una reducción del 60%, no obstante que aún se tiene un margen de utilidad de lo que fueron las compras navideñas.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Luis Mario Díaz dijo que a partir de la siguiente semana es cuando los dueños de los negocios podrán empezar a sufrir las dificultades económicas del primer mes del año conocido como Cuesta de enero.

“En el mes de diciembre a pesar de que la afluencia de las personas en la zona centro de la ciudad disminuyó considerablemente a comparación de años anteriores, fue un respiro para todos los comerciantes la llegada de la época decembrina”, expresó.

Añadió que a consecuencia de la pandemia el comercio en la región se vio afectado drásticamente durante todo el año, las ventas realizadas en esa época del año ayudó a varios comerciantes a estabilizar un poco sus negocios.

Pese al aumento de las ventas en el último mes del año 2020, muchos negocios fueron afectados por la contingencia, un total de 20 comercios cerrados al finalizar el año y cinco locales que en el mes de enero ya dejaron de laborar, entre boutiques, mueblerías, papelerías y otros más, comentó el líder de Cocentro.

La Asociación de Comerciantes del Centro de Delicias manifiesta que para ellos el cambio de semáforo sería algo muy precipitado en este momento, ya que la mayoría de las personas no atiende bien las medidas que recomienda el Gobierno del Estado para sobrellevar esta pandemia y es por eso se continúa en semáforo naranja.

“Nosotros como comerciantes vamos analizar el cambio de semáforo para no bajar las medidas de seguridad y sanidad de los comercios, tratamos de poner nuestro granito de arena apoyando lo más que se pueda en acatar todas esas medidas, terminó el año pero la contingencia sigue”, expresó.

Existe incertidumbre entre todos los comerciantes con respecto de lo que pasará con sus negocios si la pandemia continúa, no pueden planear algo a futuro porque no se tiene algo en concreto, hasta que gobierno estatal emita el comunicado del cambio de semáforo, se podrá saber el rumbo que tome la economía en nuestra región, dijo Luis Mario Díaz.

“En Cocentro Delicias invitamos a toda la ciudadanía que si hay cambio de semáforo no bajen la guardia, que sigamos tomando las medidas de seguridad para poder salir más rápido de esto”, concluyó.