Delicias

Cumple tres meses La Boquilla bajo resguardo

LOCAL

Érika González Lozano/el Diario

jueves, 10 diciembre 2020 | 10:19

A tres meses del enfrentamiento de agricultores con elementos de la Guardia Nacional, la presa Boquilla sigue en resguardo de los productores de la región centro sur del estado, temen que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordene militarizar de nuevo el embalse.

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), al igual que otros líderes agrícolas como José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Unidad San Pedro, coinciden en seguir resguardando las instalaciones de La Boquilla.

El embalse está ubicado en San Francisco de Conchos y permanece en manos de la gente del campo, que el 8 de septiembre se enfrentó con palos y piedras, contra elementos de la Guardia Nacional para poder recuperar el manejo de la presa y evitar que se siguiera extrayendo agua.

“No confiamos en la palabra de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua”, expresó en entrevista, Ramírez Licón, quien sostuvo que lo mejor es seguir cuidando las instalaciones mientras se buscan los mecanismos, para evitar que la Federación tome decisiones sin consultar a los sectores afectados por la falta de agua.

El 8 de diciembre se cumplieron tres meses de esta hazaña, donde resultaron lesionados tanto elementos de la GN como agricultores, mujeres y niños, que acudieron al llamado de los campesinos.

Cabe mencionar que este día también será recordado porque horas después pero en Delicias, los elementos dispararon contra una pareja de productores que regresaba de la manifestación en la presa.

Desarmados y sin posibilidades de defenderse quedaron ambos en los asientos del vehículo donde viajaban, Jessica Silva Zamarripa, de 36 años de edad perdió la vida en el lugar, mientras que su esposo Jaime Torres, sobrevivió a las heridas.