Delicias

Da enfermero alegría a sus pacientes en área Covid

Pese al cansancio, los anima en su recuperación

Alan Chávez/el Diario

viernes, 11 diciembre 2020 | 11:54

El personal de enfermería ha vivido en los últimos meses entre muerte, cansancio, dolor, aislamiento y otras situaciones derivadas de la pandemia, razón por la que buscan que su estancia y la de sus pacientes sea más llevadera en los hospitales, por eso crean ambientes de alegría como es el caso de un video que se viralizó en redes sociales, donde un enfermero simula estar en una cabina de radio e interactúa con un paciente.

Fabián Alonso Tarango Medrano de 29 años de edad, es el protagonista del videoclip, él es enfermero general y trabaja en el Hospital Regional, donde cuenta son seis años de antigüedad y actualmente labora en la nueva clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde está por contrato y fue precisamente ahí donde se grabó.

El entrevistado señaló que dentro de sus actividades en enfermería hay tiempo para todo, pero en ocasiones la gran carga de trabajo que existe no les permite socializar con los pacientes, pero hay ratos en que platican y bromean con ellos porque al padecer Covid-19 están totalmente aislados, por eso buscan que su estancia sea más llevadera.

Dijo que un paciente, identificado como Raymundo, le pidió que grabaran el video para enviarlo a sus familiares, con el fin de que corroboraran que se encontraba bien, petición a la cual accedió Tarango Medrano, pero finalmente terminó en redes sociales, donde se hicieron comentarios muy favorables por la labor que realiza con quienes están internados y no pueden tener contacto más que con los médicos y personal de enfermería.

“Ese video se viralizó, pero siempre tratamos de que los pacientes estén felices ante su padecimiento de Covid y eso cuando tenemos tiempo, porque en ocasiones hay mucho trabajo y nos tenemos que enfocar en nuestras actividades”.

Ante el coronavirus, dijo tener miedo como lo padecen bastantes personas, pero aclaró que hace dos meses ya lo sufrió al igual que su esposa Liliana y su pequeña hija, Victoria. Pero aún así al trabajar en el área Covid siente miedo de re infectarse, por eso se encomienda todos los días a Dios.

Indicó que tanto él como sus compañeros siempre tratan de bromear entre ellos y con los pacientes, porque cuando el ambiente está en silencio es una sensación aterradora estar aislado y pensar en la enfermedad. Incluso uno de sus compañeros compró una bocina pequeña para que ellos y quienes están en cama, puedan escuchar música y las noticias.

“Siempre me gustó la radio y la locución”, manifestó, para hacer referencia del por qué accedió a la grabación.

Aconsejó a la población a seguirse cuidando porque esto aún no acaba, aunque en estos días haya disminuido la ocupación hospitalaria, en este momento no hay razones para bajar la guardia.

Finalmente agradeció todo el apoyo de sus compañeros, sus padres Blanca y Fabián y sus hermanas.