Delicias

Dan atención a etnia Tarahumara en Camargo

.

Luis Fernando González/El Diario

martes, 12 octubre 2021 | 10:11

Hace apenas un mes, la sociedad indígena asentada en Camargo no contaba con más que la caridad pública. Con la llegada del nuevo Gobierno Municipal la etnia registra dos regidores en el Ayuntamiento, uno del PAN y otro de Movimiento Ciudadano. 

Adscritos a la nueva Dirección de Desarrollo Humano, se puso en marcha la Oficina de Asuntos Indígenas con sede en el Centro de Estudios “Manuel Gómez Morín”. En el Instituto Camarguense de la Juventud, Patricio Morales, atiende a los jóvenes de su etnia; él fue becario del albergue tarahumara Emanuel desde que fue recogido de las calles hasta hoy, que avanza en el séptimo semestre de la carrera de Derecho en la UACh. 

En el antiguo albergue “Viento Recio”, actualmente remodelado, se pone en marcha un proyecto de guardería y atención a los niños de la etnia. 

El joven alcalde Jorge Aldana, refirió que dentro de su proyecto la comunidad indígena tendrá un espacio y al final del trienio deberá notarse el avance, pasando del solo concepto de inclusión a los hechos. 

Una colonia con acceso para las casi 600 familias tarahumaras asentadas de manera permanente en Camargo, antiguo planteamiento de los gobernadores de la etnia en el pasado, podría ser el referente. Por lo pronto, la mano de atención a la comunidad parece notarse más que nunca. Habrá que estar al pendiente de constatar que el esfuerzo será permanente.