Delicias

De las cenizas renace el Lerdo de Tejada

Dependencias empezarán a realizar los labores para el traslado

Érika González Lozano/el Diario

viernes, 24 septiembre 2021 | 10:06

A más de un año de aquel “Miércoles Negro” 29 de julio del 2020 donde el Edificio Lerdo de Tejada fue vandalizado e incendiado, algunas oficinas como la Fiscalía General del Estado (FGE) ya comenzaron a trasladar mobiliario, al mismo tiempo que se estará trabajando con la instalación de sistemas.

El recaudador de Rentas Alejandro Calderón Cázares, informó que oficialmente la constructora terminó la rehabilitación y en breve se estarán mudando todas las oficinas.

En un hecho sin precedentes que marcó la historia de Delicias, el edificio emblemático de esta joven ciudad fue objeto del vandalismo, piedras y objetos fueron lanzados para quebrar los vidrios de ventanales y puertas, para finalmente prender fuego a las instalaciones, todo esto ocasionó daños graves a la estructura por lo que se tomó la decisión de cerrarlo para hacer las reparaciones necesarias.

Hoy las oficinas lucen remodeladas y empiezan a ser ocupadas por las diferentes dependencias que durante este tiempo tuvieron que ocupar sedes alternas desde entonces para brindarle atención a la ciudadanía, una de las primeras dependencia que está instalándose es la Fiscalía General del

Estado, porque ayer se pudieron observar personas acomodando mobiliario.

Alejandro Calderón, señaló que luego de la entrega de las instalaciones se estarán mudando todas las oficinas que ahí se encontraban originalmente, agregó que mientras tanto ya se encuentra funcionado un cajero expendedor de actas de nacimiento.

Dijo que a la par de la mudanza se estarán haciendo instalaciones de sistemas porque es lo único que falta, así que algunas oficinas estarán acomodándose mientras esto queda listo.

El 9 de julio de este año ya se había dado un recorrido por parte de los titulares de las diferentes dependencias, pero todavía faltaban algunos detalles, aunque las oficinas estaban recién pintadas de blanco, faltaba la limpieza de interiores, algunos detalles en la instalación del cableado eléctrico y los muebles de cada una de las dependencias.

Aquel día fue la primera vez que empleados de la oficialía del Registro Civil, delegación de Transporte, Servicio Nacional de Migración, Fiscalía General del Estado y Registro Público de la Propiedad volvieron a sus antiguas instalaciones.

Adela Elizalde Silerio, oficial del Registro Civil, en aquellos días del recorrido señaló que las oficinas están muy cómodas, pero con nada se podrán recuperar los documentos y archivos valiosos que se perdieron.