Delicias

De Meoqui la primera Alcaldesa de Chihuahua

Romelia Barrera de Martínez falleció a los 92 años

Jesús C. Aguirre Maldonado/ El Diario

lunes, 12 abril 2021 | 09:03

La primera mujer presidente municipal no sólo de Meoqui, sino de todo el Estado de Chihuahua, Romelia Barrera de Martínez, a los 92 años recibió el último adiós de parte de sus familiares y amistades y fue incinerada, informaron en Funeraria Rodríguez de Delicias.

En el marco de los festejos por el Aniversario de la Fundación de Meoqui, municipio donde fue alcaldesa en el periodo 1974-1976, recibió en diciembre del año 2018 un reconocimiento de parte de la Sociedad de Estudios Históricos, por el papel que desempeñó durante su gestión en donde destacan como obras importantes el edificio nuevo de la Presidencia Municipal, la cárcel y la oficina del Juzgado, así como la primera etapa de la Secundaria Familia Stege.

Durante su gestión, la entonces alcaldesa priista, tuvo como regidores al profesor Odorico Hernández, a la profesora Natalia Flores y a los ciudadanos Alfonso Pando, Abelardo Morales, Gregoria Baray y Simón Baeza García.

Durante su gestión Romelia debió enfrentarse a dificultades económicas y, sobre todo, al machismo imperante en la sociedad en aquellos años de los 70.

Doña Romelia recibió en su casa de Delicias en diciembre del 2018 el citado reconocimiento de manos del profesor Francisco González, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Meoqui, acto en el cual también estuvieron presentes sus hijas, nieta y bisnieta, así como el reconocido meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, e integrantes de la asociación.

Dicen adiós a la primera mujer alcalde de Meoqui y del estado de Chihuahua, pero queda su legado al ser la pionera en estar al frente de una alcaldía en la entidad, por lo que es un ejemplo a seguir para todas las mujeres.