Delicias

Demandan a 2 empresas por casos covid en empleados

.

Luis Fernando González/el Diario

martes, 11 enero 2022 | 09:41

El día de ayer trascendió la denuncia en dos empresas de la ciudad luego del contagio de varios colaboradores de la plantilla laboral.

La primera se dio sobre un negocio dedicado al ramo alimenticio, es decir, un restaurante, donde se reportaron al menos 11 personas contagiadas entre personal de cocina y meseros.

Los empleados se quejaron de un trato desigual para poder afrontar esta situación, pues se les está pagando menos de su salario al pedir la incapacidad.

Así mismo, se les dan de 6 a 10 días de incapacidad para salir del contagio de Covid19. Aquí se aseguró que se continúa aceptando comensales en su interior.

El segundo comercio, una tienda, se dice que es la misma situación, aunque se desconoce el número de contagios entre los empleados.

En ambos casos, los trabajadores de las empresas han solicitado consideración de sus superiores para afrontar la situación de salud, la facilidad para realizarse las pruebas Covid y la incapacidad necesaria.

Las autoridades de Salud y de la Secretaría del Trabajo ya tomaron nota de las denuncias e investigan al respecto.

El jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, Enrique Muela Mena, compartió sobre el reporte anónimo que se hizo recientemente sobre un establecimiento de comida, que ha presentado varios casos positivos entre sus empleados y que no ha cerrado sus puertas.

Muela Mena señaló que para la Jurisdicción Sanitaria es complicado actuar en esos casos, pues no forma parte de sus funciones, a la cual calificó de una "situación muy complicada".

"Por Ley, nos dicen que las personas que estén enfermas deberían tener una incapacidad y no regresen de su domicilio. Aquí el problema es que esa denuncia debería ir entre los propios empleados y los trabajadores. En caso de ser positivos y no les brinden la atención o el servicio médico se debería emitir una denuncia", expresó Muela Mena.

Consideró que es imposible que Coespris se adentre al tema, pues no puede señalar a los negocios y comercios de manera directa, ni por esta enfermedad ni ninguna otra.