Delicias

Denuncian irregularidades en clínica ISSSTE

Asegura director que todo está normal

Alan Chávez/el Diario

jueves, 10 diciembre 2020 | 10:22

Trabajadores de la nueva clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunciaron que actualmente la morgue no está funcionando pues se necesitan hacer adecuaciones, por lo que los cuerpos se están colocando en otra área, además señalaron que existen bastantes quejas de derechohabientes, porque no hay calefacción y tienen que llevar cobijas para sus pacientes. El presidente municipal, Eliseo Compeán Fernández y el diputado, René Frías Bencomo, se comprometieron a indagar el tópico, para buscar una solución, ya que cuando se anunció el inicio de operaciones, las autoridades federales y estatales señalaron que dicha clínica trabajaría al 100 por ciento.

Respecto a la situación, el director del hospital mencionado, Abraham Carrillo, proporcionó un video en el que se observa que no hay cuerpos como se ve en unas fotografías que hicieron llegar a esta casa editora y que también circularon por internet, donde se aprecian tres cuerpos, aquí, el galeno hizo la aclaración que del pasado martes a ayer miércoles solo hubo una defunción.

Sobre la queja de que no existe calefacción, indicó que esos asuntos se arreglan al interior de la institución.

Empleados del ISSSTE que prefirieron reservar su identidad por temor a represalias, señalaron que la clínica que inició operaciones durante los primeros días de noviembre, hoy presenta algunas deficiencias, como por ejemplo que la morgue no está funcionando porque se necesita instalar una rampa, además no hay calefacción, razón por la que los pacientes deben llevar cobijas para abrigarse durante su estancia en la clínica.

“Los cuerpos se están colocando a un costado de la lavandería, porque en el área destinada para la morgue existe un escalón que obstaculiza la labor del personal”.

Además, días atrás, al parecer colapsó el drenaje porque el olor era insoportable al interior de la clínica, en algunas zonas.

Sobre el tema, el legislador local aseguró que sostendría una reunión con el secretario de Salud Estatal, Eduardo Fernández, para exponerle la situación que se está presentando en el citado nosocomio que fue habilitado para pacientes Covid19, para analizar una solución, hacer un exhorto o presentar alguna iniciativa con el fin de que el servicio mejore.

Respecto a esto, también el edil de Delicias, Eliseo Compeán Fernández, señaló que ayer miércoles observó unas fotografías que presuntamente son de la clínica y manifestó que se daría a la tarea de investigar la veracidad de las mismas.

Meses atrás, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y la delegada regional de la Secretaría de Bienestar hicieron un recorrido, al cual el mandatario municipal no fue invitado; para asegurar que la clínica funcionara al 100 por ciento, pero actualmente la realidad es otra porque existen algunas deficiencias, incluso señaló que podría hacer un extrañamiento a la autoridad competente y además buscaría entablar un diálogo con el ejecutivo estatal para dar solución rápida al problema.