Delicias

Desarrollan jóvenes tecnología de realidad virtual

Tendrá aplicación en medicina, videojuegos y en cine

Érika González Lozano/el Diario

viernes, 22 octubre 2021 | 10:57

En el marco del 35 Aniversario del Instituto Tecnológico de Delicias, el Laboratorio de Cómputo y Sistemas, presentarán un proyecto de realidad virtual aumentada con utilidad en medicina como terapias físicas, análisis de postura entre muchas otras bondades en salud además de tener utilidad para el cine, videojuegos y muchas otras áreas.

Hoy se espera la visita del director general del Tecnológico Nacional de México, el doctor Enrique Fernández Fassnacht, además de varias personalidades importantes en la región centro sur del estado, el director del Tecnológico de Delicias, Alfredo Ríos Fernández, dará la bienvenida y junto con múltiples departamentos educativos tienen preparada una presentación de proyectos realizados por alumnos y maestros.

Luis Luján Luján, profesor e investigador de dicha institución educativa, presentó en exclusiva para El Diario de Delicias, el resultado de un año de trabajo del Laboratorio de Cómputo y Sistemas, “estamos muy entusiasmados en presentar está herramienta junto con otros proyectos de realidad virtual que pueden ayudar a los jóvenes a explorar nuevas áreas enfocadas en multimedia principalmente”.

Luis Luján, declaró que la actual administración de la universidad, decidió invertir en tecnología, por lo que el año pasado se inició este trabajo, el cual aseguró que es el único al menos en todo el estado de Chihuahua.

“No hay ninguna universidad o tecnológico que tenga este equipo de captura de movimiento, es un equipo que se importó desde España, que permite dentro de muchas bondades transcribir en tiempo real los movimientos de una persona” explicó.

Esta tecnología ya se utiliza a nivel mundial, tiene diferentes aplicaciones, por ejemplo en la película de

Iron Man, el actor traía una pijama parecida a está, en realidad no era un traje de metal como se ve en pantalla - agregó-, este traje permite transcribir vía in alambrica a la aplicación la actividad que realiza la persona que lo trae puesto.

Tiene muchas aplicaciones desde videojuegos, estudios de pacientes que se encuentran en terapia física a causa de alguna lesión o enfermedad, posturas, en resumen los movimientos se quedan guardados para que uno o varios especialistas puedan saber como corregir problemas de salud.

Por ejemplo en ingeniería industrial a veces estudian tiempos y movimientos con fines de ergonómicos para saber si una persona tiene una postura correcta o no, con esto se pueden mejorar sus movimientos para no dañar su cuerpo, aplica para el estudio de salud del trabajo.

El profesor Luján recalcó que el director junto con el equipo administrativo están haciendo un gran esfuerzo para que el tecnológico sea diferente, sea atractivo para los jóvenes de la región en nuevas tecnologías.