Delicias

Destapan a Huachicoleros del Agua

Presentan lista con nombres y apellidos de los poseedores de tomas clandestinas

Erika González/El Diario

viernes, 06 mayo 2022 | 18:25

Con nombres y apellidos agricultores de la región centro sur denunciaron ante el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Ángel Félix, la falta de gobernabilidad en el uso del agua.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) Salvador Alcántar Ortega, acompañado por los presidentes de los Módulos de Riego, presentaron un listado con los nombres de las personas que están incurriendo en extracciones irregulares.

En conferencia de prensa el diputado federal por el V Distrito, Mario Mata Carrasco,  dijo que la Ley General de Aguas sería catastrófica para todos, por lo que dijo que los diputados requieren del apoyo de los ciudadanos, como en el caso de las acciones realizadas por los representantes de los Módulos de Riego de la región centro sur, al presentar un listado de quienes tienen extracciones ilícitas.

Explicó que los usuarios están realizando el trabajo que le compete a las autoridades, al denunciar estas tomas ilegales, por las cuales se acusa a todos como acaparadores del agua, pero son solo unos cuantos en donde el problema se solucionaría sí la misma Conagua los regula.

Añadió también que entre uno de los tantos temores de los agricultores está el que esta ley eliminaría las concesiones de agua, “esa es la intención de los legisladores de Morena que presentaron la Ley General de Aguas”, recalcó. 

Felicitó al presidente de la Aurech y a los representantes de los Módulos de Riego por atreverse a señalar a quienes están haciendo mal uso del agua, reconoció que dicha acción es peligrosa, pero era necesaria.

Además agradeció la atención del director local de Conagua estatal por recibirlos y dar seguimiento a esa lista de nombres que deben de ser investigados y regulados por las mismas autoridades. Dijo que las consecuencias de aprobar una Ley como la que se propone serían catastróficas para todos, sobre todo lugares como la región centro sur en donde una de las principales actividades es la agricultura.