Delicias

DETECTAN CRECIMIENTO EN PERSONAS DE ADICCIÓN A JUEGOS

La ludopatía es un padecimiento que se disparó durante la pandemia

/ ESTA PROBLEMÁTICA no es exclusiva de niños y adolescentes, ya que también adultos e incluso adultos mayores

Víctor Méndez / El Diario

martes, 21 junio 2022 | 19:41

Especialistas advierten sobre el aumento en la adicción a los juegos, también conocida como ludopatía, la cual se ha estado presentando cada vez con mayor frecuencia tras el fin de la pandemia.

La psicóloga, María Gutiérrez, detalló que este padecimiento se incrementó tras el aislamiento por Covid-19, debido a que la mayoría de los niños pasaron gran parte de su tiempo frente a la computadora o en el teléfono celular, donde estuvieron expuestos a largas jornadas de juego.

Sin embargo, especificó que esta problemática no es exclusiva de niños y adolescentes, ya que también adultos e incluso adultos mayores presentan la sintomatología de ser adictos a algún tipo de juego, especialmente los de azar como los casinos, lotería, bingo o baraja, llegando a límites como vender artículos de su propiedad para poder seguir jugando.

“No nada más los jóvenes, los adultos pasan mucho tiempo en videojuegos o son apostadores, eso lo hemos normalizado, he escuchado incluso comentarios de mamás que han dicho que prefieren que su hijo esté encerrado jugando videojuegos a que esté en la calle jugando y que le pueda pasar algo”, expresó la profesionista.

Asimismo, señaló que al estar expuestos tanto tiempo a algún tipo de juego, los niños están propensos a varias situaciones como el desarrollar una ludopatía, estar tentados por otros usuarios de juegos en línea para un robo o secuestro.

En el caso de los padecimientos psicológicos, estar inmerso en alguna práctica similar por largos períodos de tiempo, a la larga puede provocar ansiedad, estrés, depresión, volverse antisociales, aislados.

Asimismo, señaló que las redes sociales pueden tener un efecto similar a la adicción a los juegos, lo cual se puede tratar como una adicción común y corriente y prevenirse de la misma forma “cuando un niño empieza a llorar, ¿qué hace la mamá?, le pone el celular”, señaló la especialista, reiterando que esta situación puede suponer peligro para la salud mental.

Finalmente, la especialista añadió que si bien no hay un indicador en cuanto a la situación actual con respecto a este tipo de adicción, está no ha llegado a casos graves como lo ha hecho en otros países, “afortunadamente no hay casos qué lamentar, pero sí puede haber consecuencias graves”.

Este padecimiento se incrementó tras el aislamiento por Covid19, debido a que la mayoría de los niños pasaron gran parte de su tiempo frente a la computadora o en el teléfono celular