Delicias

Día mundial de la prevención del suicidio

Realizan eventos de concientización sobre la depresión

Víctor Méndez/el Diario

viernes, 10 septiembre 2021 | 11:39

A nivel mundial, el suicidio se encuentra entre las 20 causas de muerte más comunes con al menos 800 mil muertes al año, superando incluso a la guerra con 500 mil y al homicidio con 200 mil, generándose al menos un suicidio cada 40 segundos.

Por tal motivo, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, celebra el día 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio desde el año 2003, es decir, desde hace 18 años.

En este último año estas cifras han cambiado, ya que tan solo en 2020 en México, se registraron poco más de 7 mil 800 casos, la cifra más grande en los últimos 10 años tan solo en nuestro país, por cada suicidio consumado otras 25 personas más lo intentan.

El objetivo de este día es el de promover la idea de que el suicidio se puede prevenir, acudiendo de inmediato con un especialista al identificar las señales como lo son el aislamiento, insomnio, el autolesionamiento, fatiga y ansiedad, además del más común pero también el más ignorado, las amenazas de suicidio por parte del doliente.

El padecer depresión ha permanecido estigmatizado hasta la fecha, especialmente en los hombres, a quienes prácticamente se les prohíbe expresar sentimientos que denoten vulnerabilidad por considerarlos “débiles”, hecho que provoca que el 77% de las víctimas sean varones.

Uno de los factores con mayor presencia en casos de suicidio, es la falta de trabajo, ya que al menos el 36% se encontraba desempleado, hecho que se ha presentado mucho ahora en tiempos de pandemia debido a la crisis actual.

La depresión, que a su vez deriva en el suicidio, de no ser tratada a tiempo, porque no es considerada una enfermedad por la mayoría de la población, ya que esta no se manifiesta con dolor físico sino emocional, mismo que no se soluciona “echándole ganas”, esta debe ser detectada, para poder reportarlo a un especialista para su diagnóstico y tratamiento, ya que no cualquier médico está facultado para lidiar con ella.