Delicias

El 60% de la inversión federal en la región de delicias es para el sector productivo: juan Carlos Loera

• En los nueve municipios que conforman la zona, destaca la producción lechera con precios de garantía de Liconsa. • El Delegado de Programas para el Desarrollo indicó que los programas sociales y educativos, son otros beneficios.

Staff/El Diario

domingo, 24 octubre 2021 | 12:14

Seis de cada 10 pesos que el Gobierno de México invierte en la región de Delicias -conformada por nueve municipios- son para el sector productivo, sobre todo el lechero, que goza de un precio de garantía por parte de Liconsa en beneficio de toda la población, informó el delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera.

La derrama en los municipios de Delicias, Camargo, La Cruz, Jiménez, Julimes, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos y Saucillo, es de mil 989 millones 993 mil 843 pesos este año 2021, en programas de la Secretaría de Bienestar. De ese total, mil 241 millones 110 mil 863 pesos son considerados en el rubro productivo, donde destaca Liconsa con mil 213 millones 692 mil 717 pesos, destinados a garantizar el abasto de este alimento lácteo para las familias, con un precio de garantía por litro de 8.20 pesos para 971 productores.

"Los lecheros de la zona de Delicias, Camargo, Julimes e inclusive Chihuahua y algunos de Cuauhtémoc tienen un precio de garantía, Liconsa ha alcanzado a cubrir la producción de esa región del estado, para quienes tienen hasta 100 vacas o menos", dijo Loera. El programa de Producción para el Bienestar, "ayuda mucho a fortalecer la economía y el desarrollo en aquella región", agregó.

El sector productivo que abarca la Delegación de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, incluye los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Crédito a la Palabra a Microempresas, Producción para el Bienestar y Bienpesca.

Asimismo, existe financiamiento garantizado para los programas sociales: Bienestar para el Adulto Mayor, Personas con Discapacidad, Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras y Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia; además del rubro educativo con Becas para Educación Básica, Educación Media Superior, Jóvenes Escribiendo el Futuro y La Escuela Es Nuestra, para mejorar la infraestructura de los planteles escolares.

"En todo el estado de Chihuahua, particularmente en las regiones donde había una ausencia de una política de apoyo al campo para su desarrollo, fortalecimiento y creación de empleos, como en la sierra Tarahumara, nos hemos enfocado mucho", expresó Juan Carlos Loera.

Otro importante programa, que beneficia a otras regiones en el sector productivo, es Sembrando Vida. "Es el programa más importante de apoyo al campo, se han creado 20 mil nuevos empleos, se entregan árboles frutales, semillas y un pago a cada productor de cinco mil pesos al mes. Además, tienen asistencia técnica", informó.

En otros municipios del estado funciona el programa Producción para el Bienestar, que tiene alrededor de 70 mil beneficiarios desde la zona temporalera de Namiquipa, Riva Palacio y Cusihuiriachi.

En este sentido, dijo que la Secretaría de Agricultura tiene amplia presencia en la región de Delicias, donde apoya los ciclos agrícolas Primavera-Verano y Otoño-Invierno a través del programa Producción para el Bienestar e implementa el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA), el Proyecto Estratégico de Atención a la Sequía Agrícola, el cultivo de sorgo y el Programa Estratégico para el Uso de Semilla Certificada para el Cultivo de Frijol.

Pero también hay respaldo institucional en la zona donde hay riego, ya sea por bombeo o por agua rodada, como en Delicias y Parral, finalizó el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera.