Delicias

El Deliciense Pacco Flores, joven exponente de la danza

LOCAL

Claudia Baeza/ El Diario

lunes, 01 marzo 2021 | 11:11

“La Danza es la manera más hermosa de celebrar, exaltar y glorificar la vida misma, de agradecer a Dios y al universo la bendición de poder expresar mediante el movimiento toda la grandeza de nuestra alma”, dijo Francisco Javier Flores Gutiérrez, quien es un bailarín y coreógrafo profesional originario de Delicias.

Pacco Flores, como es su nombre artístico, el cual está registrado en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y es como lo reconocen sus compañeros bailarines y sus alumnos, Pacco es bailarín y coreógrafo profesional quien logró destacar más allá de la región, dándose a conocer de manera nacional con su baile y su creatividad.

Recuerda que un día llegó a su casa con los pies desechos, porque estaba bailando afro, baile que se realiza descalzo, por lo tanto, le salieron ampollas, cuando entro a su casa y su mamá lo vio en esas condiciones se puso a darle masajes y ponerle remedios para que se sintiera mejor de sus pies.

Aquel día a pesar de sentir tanto dolor en sus pies, se puso a ver la tele con su mamá, se encontraban viendo el programa de la Academia, trasmitido por TV Azteca, que en ese tiempo era muy popular entre sus espectadores.

Pacco era fan de Miriam Montemayor quien participaba en el reallity de canto, pero lo que a él le llamaba más la atención era el grupo de bailarines que se encontraban detrás del artista, dándole forma a su presentación.

“Un día mamá yo voy a estar ahí, mi mamá me tocaba la cabeza en una forma de que creía en mi pero como que para ella era un sueño muy grande, y yo muy seguro le dije, un día voy a bailar ahí”, expresó.

Tiempo después viajo a ciudad de México a hacer un casting y se quedo para bailar en la final de la Academia 4, continuo en la 5 y de ahí en adelante participo en mas programas: “Fue algo muy bonito, cuando empezó la cuenta regresiva para entrar al aire, lo ultimo que hice fue mandarle un mensaje a mi mamá, prende la televisión, ya voy a salir”, fue algo que le prometió y que le cumplió.

Entre sus logros más destacados fue haber formado parte de programas de televisión como venga la alegría, la Academia en la televisora TV Azteca, también participo en el programa bailando por un millón en Televisa.

Además de colaborar con el montaje, diseño de vestuario y maquillaje intercolegial Azul Jazz y Class Jazz; Desfile Celebrando la Fantasía 2009-2010 con Gobierno del Estado de Chihuahua; Den Oportunidad a la Paz de Alberto Espino, Hércules Class Jazz, Cats y Peter Pan Colegio Chihuahua, bailarín en Cancún Quintana Roo. Hotel Gran Caribe Real, The Royal y Daddy Rock Disco, coreógrafo Jenny Dance Studio y Six Flags México, Den Oportunidad a la Paz de Alberto Espino.

Realizando sketch y bailando en el programa Venga la Alegría, maestro en Danza Tres Studio, Star Gym, Sport City; así como bailarín de Hawaiano y Tahitiano en Six Flags México, también Bailarín y coreógrafo en programas de televisión Azteca como: Disco de Oro, La Academia 5, Desafío de Estrellas, La Academia USA y Bailando por un Millón.

Coordinador de eventos y de la escuela Danza Tres Studio, Bailarín openning conciertos EXA Palacio de los deportes, jurado en el programa de Televisa Nuestra Casa sección de baile, apoyos coreográficos en el montaje del musical Vaselina producido por Julissa.

También se abrió paso por las Obras y revistas musicales donde trabajo con diferentes artistas en El Circo de la Moda y Broadway Babies dirigidas por Martín D´alba, gira de Nuestra Belleza México), El día que nos dejemos de querer y A tontas y locas dirigidas por Alberto Espino.

Pacco a pesar de no tener una carrera afín con la danza, es un bailarín y coreógrafo muy preparado, ya que cuenta con muchos cursos y diplomados con diversas academias de la Delicias, Academia Class Jazz en el estado, y Danza Tres Studio y Jenny Dance Studio en ciudad de México.

A lo largo de su carrera ha obtenido diferentes reconocimientos y premios en los diferentes cursos que ha realizado, así como; Im training dance convention, Expo Danza, Cursos Franky Aviña en la Ciudad de México, Cía. RIBBONS, en la Ciudad de Chihuahua, Cía. Dance Educators of America (DEA), Monterrey.

También destaco en el curso del Coreógrafo Mauricio Rendón en México y en la Fundación AVE con el coreógrafo Hugo Harrel, en la Ciudad de Chihuahua, además participo Cía. Tremaine en Chicago Illinois, Los Ángeles, California y Dallas Texas.

Trabajo con múltiples coreógrafos nacionales e internacionales invitados en la academia Class Jazz como: Dana Foglia, Daniel Games y Ugo Ruiz entre otros.

Mencionó que el solía ser un adolescente, introvertido, penoso y que evitaba a toda costa el llamar la atención o exponerse en público: “A partir de que pisé por primera vez un escenario me di cuenta que era mi lugar de confort, me sentía libre y cómodo, yo mismo desconocía al Pacco que se plantaba firme en el escenario, expresando y disfrutando”.

Es por eso que invita a todos los niños y niñas, así como a los adolescentes, a que sigan todos sus sueños sin limitarlos, con disciplina y respeto, añadió que es una carrera u oficio muy demandante porque requiere entrenamiento duro, físico, mental, y actualizaciones constantes.

Abundó que a la vez es una oportunidad única e increíble de poder expresar todo lo que somos como seres humanos: “Una vez que la música entra en ti sin prejuicios, ni vergüenzas, experimentas un sin fin de emociones que en otros oficios se reprimen”.

Actualmente Pacco es propietario y director general de la academia BEAT dance station, coreógrafo de porristas de los equipos representativos de baloncesto “Pioneros” Y de fútbol “Club Necaxa” de la ciudad de Delicias Chihuahua, Universidad Vizcaya de las Américas, Country Club Campestre, además cursa su octavo cuatrimestre de la carrera de Nutrición, la cual culmina a mediados de junio de este año.

Esto es un poco del mucho trabajo que ha realizado Francisco Flores, mejor conocido como pacco, donde su carrera de bailarín profesional la ha logrado a base de esfuerzos y sacrificios, nada le ha sido regalado, su éxito se debe a la constancia y dedicación con la que ha hecho las cosas, así como el amor y la pasión que tiene por la danza.