Delicias

EL ROLL DE PAPÁ EN EL SIGLO XXI...

Editorial

Héctor Manuel Iracheta / Editorialista

domingo, 19 junio 2022 | 21:05

Una frase del perro callejero:

El Perro Callejero, feliz!... levanta la vista al cielo... sus ojos se llenan de lágrimas...su corazón siente los abrazos que recibía de pequeño!... su mente revive recuerdos hermosos con Don Luciano!... levanta sus patitas delanteras al cielo y suelta su frase: “¡Felicidades papá!...te amo!... gracias por tanto!

Al tema…

Es el tercer domingo de junio cuando en México, acostumbramos a celebrar el día del padre…(hasta en eso...ni siquiera un día especial)

1. ¿CUÁL ERA EL CONCEPTO FAMILIA?

Los inicios del siglo XXI han traído una serie de cambios muy profundos.

Uno de esos cambios, los vemos en la composición de las familias. Anteriormente, cuando hablábamos de familia, o decíamos voy con mi familia... se nos venía a la mente una estructura que más o menos estaba compuesta de esta manera:

Papá, mamá, hijos... y luego agregamos… abuelos, tíos, primos, sobrinos, ahijados, padrinos, el perro, el gato y un que otro perico preso en una jaula.

2. ANTES PAPÁ ERA UN SER MUTILADO EMOCIONALMENTE...

Escribía José Giralt, en el periódico El País, un 11 de marzo de 2014:

Durante siglos, a papá: “Difícilmente se le permitía mostrar sus sentimientos, se le educaba para ser un ente desprovisto de cualidades afectivas. Su imagen era de un ser duro, agresivo, autoritario...y vaya... hasta brillante!”

(termina la cita de Giralt).

Eran tiempos donde los hombres eran mutilados emocionalmente, no podían llorar ni reír con su familia (vea las películas de antaño, fije su análisis en el papá). Si acaso lloraba en la cantina... y nadie sabía el por qué, y ni se interesaban... simplemente lo dejaban ahí, solo... llorando!

3. PAPÁ DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX…

Esta generación rompe paradigmas sociales, jóvenes que se rebelan al régimen político y a los estereotipos establecidos: A) Mujeres que luchan por su liberación.

B) Es la primera generación que logra que hombres y mujeres estudien y trabajen juntos y en las mismas actividades (policías, arquitectas (os), pilotos (as), etc).

C) Empieza a gestarse la equidad de género…

D) En esta generación ya no hay roles o actividades exclusivos para hombres ni exclusivos para mujeres.

E) Nos costó entender que la mujer no nació para estar solamente en casa .

Y más batallaron las mujeres en entenderlo...hoy gracias a Dios nadie las para.

4. EN HOMBRES (PAPÁ) Y MUJERES (MAMÁ) EN EL SIGLO XXI CAMBIÓ SU ROLL…

A) Papá ya no usa sombrero, pistola, ni caballo para mostrar hombría.

B) No se le critica por ayudar en casa, por ir al súper, llevar a los niños a la escuela…

C) Ahora abraza, baila, canta, juega, hace cariños, besa a sus hijos con amor...y puede hasta llorar delante de su familia... papá logró recuperar su parte emocional. D) En el siglo XXI, para ser mujer, ya no necesita aprender a tejer, cocinar ni barrer. Ahora mamá trabaja, estudia, atiende casa, hijos, sale con amigas, va al gym.. incluso se da el lujo de saber vivir en libertad!

5. TODO ESTO, TRAJO UN COSTO: EL CAMBIO DEL CONCEPTO “FAMILIA”...

Hoy en día (y aquí está el fuerte cambio) en las familias, hay un cambio enorme.

Encontramos que una familia se compone y se conceptualiza de diferentes formas. Podemos encontrar como familia:

A) La tradicional Papá, mamá e hijos.

B) Papá-papá hijos. C) Mamá-mamá hijos. D) Mamá-hijos.

E) Papá-hijos.

Así no lo quieran aceptar algunos políticos, algunas iglesias y algunas personas... así, con esa diversidad, están formadas las familias del siglo XXI.

Es bueno?... es malo?...no lo sé de cierto...delito o pecado?... tampoco lo sé...habrá quien se crea un Dios, y juzgue...yo simplemente hago ver lo que vivimos. ¿Consecuencia?...

Cada vez más separados papá y mamá.

¿Al estar separados papá - mamá quién cuidará a los hijos?

6. TODO CAMBIÓ, INCLUSO EL MARCO JURÍDICO DEL SIGLO XXI... O EN LAS DECISIONES DE LOS Y LAS IMPARTIDORAS DE JUSTICIA… PERO EN LOS HECHOS A PAPÁ PRÁCTICAMENTE, LO SIGUEN TRATANDO COMO PROVEEDOR DE BIENES Y NO PROVEEDOR DE CARIÑO, DE TIEMPO... NI DE AMOR... COMO EN EL SIGLO XX. Al estar los padres

separados, resulta que algunos jueces, siguen actuando conforme a los roles asignados y normas jurídicas del siglo XX, dando preferencia, a que los hijos o hijas pasen 6 días a la semana con mamá ...y con papá solo un día ...generalmente los domingos ...y unas cuantas horas!..

Decisiones retrógradas del siglo XX, que no reconocen la capacidad del amor y cuidados que un papá del siglo XXI puede y quiere dar a sus hijos…

7. La SCJN, EN SUS TESIS Y RESOLUCIONES DICTA, POR QUE PREVALEZCA EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ…

Ejemplo: SCJN Interés superior de niños, niñas y adolescentes.| ADR 1187/2010:

“El juez debe analizar a quién le debe corresponder el cuidado de los hijos, debe valorar todos los elementos que tenga a su alcance para determinar lo que sea mejor para ellos, a pesar de que no estén relacionados con los argumentos de las personas en el conflicto”. Veo en los juzgados del siglo XXI a muchos papás luchando por lograr una equidad en derechos con mamá, para ver a sus hijos, educarlos, sentirlos, jugar, pasear, dormir...vivir con ellos como lo que es: papá!

Luchan porque prevalezca el interés superior del menor establecido en la Constitución en su artículo 1 y 4; así como en los artículos: 9 y 12 de la convención de los derechos del niño; en los artículos: 3, 4 y 5 de la Ley de protección de los derechos del niño y los adolescentes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, exige, a los que imparten justicia, se respeten estos preceptos en casos que afecten a niños, niñas y adolescentes...los hijos también necesitan del amor y cuidados de papá...incluso hasta otorgarle la custodia, si el caso lo amerita! Hay quienes todavía no lo aceptan (abuelos, madres, parientes,etc)... pero desgraciadamente, la retención de menores... se castiga con cárcel!

8. PREGUNTO:

A) ¿Qué razones o fundamentos puede haber en las leyes de la naturaleza, en las normas jurídicas o espirituales para evitar el cariño y cuidados de papá?

B) ¿Puede un juez tener un fundamento, para restringir las horas de convivencia a sólo unas 4 ó 6 horas de un día a la semana de una hija o hijo con su papá en igualdad de circunstancias físicas, mentales, laborales, de salud que la mamá?

A esos miles de papás que gozan la vida al lado de sus hijos…feliz día! Y a los que hoy sufren por no ver a sus hijos...deseo que este día del padre, hayan podido disfrutar un abrazo...un cariño...un beso de sus hijos!

Pregunta...

¿Acaso seguiremos mutilando, como en siglos pasados... el cariño y amor de papá?

UNA REFLEXIÓN…

MÉXICO DEL SIGLO XXI... DIGNO DE UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO…

Tiene una estructura jurídica... que no respetan gobernantes ni gobernados...

Tiene un Estado división de poderes... pero las decisiones las toma un solo hombre…

Tiene un sistema democrático... prácticamente sin partidos políticos…

¡Ni Franz Kafka se hubiera imaginado una novela... con estas realidades!

Qué más cosas veremos en este siglo XXI, siglo de María Magdalena!!!