Delicias

En bardas: promueven el aborto y adopción

Call center ofrece asesoría para realizar abortos en Juárez, Chihuahua y Parral

Martín Ortiz Mares/ El Diario

martes, 25 mayo 2021 | 08:31

Ante la problemática actual de cómo afrontar los embarazos no deseados, en bardas de la ciudad se detectaron 2 propuestas diferentes: la de Vifac que defiende la vida y apoya de diferentes maneras a las jóvenes, para que tengan a su bebé y un call center que da citas para realizar abortos en Juárez, Chihuahua y Parral.

Al hacer la investigación de estas dos opciones que se exhiben en bardas de diferentes colonias, Yesenia Pérez García, directora del Vifac local, nos comunicó que esta es una Asociación Civil sin fines de lucro, que brinda atención integral a mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad.

Informó que la casa donde prestan la ayuda está ubicada en avenida 5ª Oriente número 501, se ofrecen varios servicios como apoyo psicológico, talleres que fomentan el autoempleo, asesoría legal y servicio médico; en el caso de que las mujeres no se sientan seguras, estén siendo violentadas o no tengan los medios para sacar adelante su embarazo, las llevan a la casa hogar de Chihuahua donde son alojadas y apoyadas integralmente.

Yesenia Pérez, manifestó que después de ser atendidas, en caso de que no quieran conservar a su bebé se apoyan con el DIF Estatal para que promueva una posible adopción.

Esta asociación en los últimos años ha apoyado a un promedio de 500 mujeres que según su situación reciben los servicios que ellas necesitan, no siendo necesario que sean de un nivel socioeconómico bajo y de todas ellas, se llevan al año aproximadamente a cinco a la ciudad de Chihuahua para que sean hospedadas, con las mismas alternativas que se ofrecen aquí en Delicias, incluso se promueve realizar el parto en algún hospital.

Vifac cuenta con un personal de tres colaboradores, teniendo el valioso apoyo de 25 voluntarios entre los que se encuentran: 2 psicólogos, un ginecólogo, un abogado y varios talleristas, además de otras personas que ayudan en las labores.

La otra opción que se ofrece es por medio de un call center que trabaja de 8 de la mañana a 10 de la noche, en esta tiene que hablar la interesada a la que se le cuestiona cuántas semanas de embarazo tiene, para después de unas preguntas dar la cita que puede ser en sus locales en Juárez, Chihuahua o Parral, donde se ofrece la prueba de gravidez de manera gratuita y según la situación, en la cita con el especialista se dará a conocer la mejor opción para abortar.