Delicias

En declive apoyos a educación superior

Disminuirá 20% presupuesto en Facultad de Agronomía

Martín Ortiz Mares/el Diario

martes, 13 octubre 2020 | 09:02

Disminución del 20% de las aportaciones federales tendrá la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, además el número de becas Conacyt que les son asignadas para la maestría de Agro negocios será reducido.

Así lo dio a conocer la directora de esta Facultad perteneciente a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), quien agregó que con la baja que programa la Federación, el problema será para la unidad central de la Universidad para pagar los sueldos de los catedráticos.

La falta de recursos también afectará a la Facultad, pues al ya no tener apoyo, todos los gastos administrativos y de operación quedarán a su cargo, los cuales será sufragados con los ingresos propios, que son una parte de las inscripciones de los alumnos, así como los recursos obtenido en el establo y en la unidad agrícola con la que cuentan,

La directora manifestó que desde que entró la Administración Federal, llevan 2 años batallando bastante y el año próximo será más difícil con la rebaja ya anunciada.

En este contexto los viajes de estudio que en años anteriores estaban a cargo de la escuela, ahora están limitados, los catedráticos presentan sus proyectos y en base a lo se va a hacer se apoya.

“Estamos saliendo adelante con lo superindispensable, pero para el año próximo deberemos implementar medidas para completar sueldos y todos los demás gastos, tendremos que analizar qué haremos con las plazas administrativas y de confianza”, manifestó la entrevistada.

Con respecto a las becas otorgadas por el Conacyt para alumnos de la Maestría de Agro negocios, la entrevistada señaló que desde hace 2 años han disminuido, antes eran 20 y ahora proporcionan 12 en un semestre y 6 en el otro.

Para poder acceder a dichas becas, los aspirantes deben ser evaluados con más de mil puntos en el examen del Ceneval y tener dominio de inglés en un nivel que se denomina B2.