Delicias

¡Es hoy, es hoy! ¿Cómo y a qué hora ver el eclipse de luna más largo en 500 años?

Será esta noche y la madrugada del 19, tendrá 6 horas de duración

Staff / El Diario

jueves, 18 noviembre 2021 | 18:49

Si pensabas ir a dormir temprano esta noche, tal vez debas pensártelo dos veces ya que podrías estarte perdiendo el eclipse parcial de luna más largo en más de 500 años, así que si vives en Norteamérica tendrás la posibilidad de ver este hermoso fenómeno astronómico que adornará el cielo durante esta madrugada.

Este eclipse de luna parcial durará alrededor de seis horas y sucederá durante la noche de este jueves 18 de noviembre y la madrugada del viernes 19, lo cual lo transforma en el fenómeno astronómico de este tipo más largo en más de 500 años según informó la NASA.

Debes saber que un eclipse de luna parcial ocurre cuando una parte de la luna llena queda bajo la sombra de la Tierra, en esta ocasión más del 97 por ciento de la luna será cubierto.

Este fenómeno podrá verse en Norteamérica y el noreste de Rusia por completo, sin embargo algunos lugares de América del Sur podrán verlo durante la puesta de luna, y parte del este de Asia y Australia podrán hacerlo durante la salida de la luna.

En México, la parte del oeste del país así como el Sur de Baja California y hasta Mazatlán contará una visión despejada y perfecta para poder ver el eclipse.

La mejor forma de salir a ver el eclipse en su punto máximo es estar seguro de la hora en que se encontrará en su ubicación exacta, así que se recomienda visitar la página de “Time and Date” en donde podrás ver si el clima de tu ciudad te permitirá verlo, así como la hora local en que sucederán las fases del eclipse de luna parcial.

Para usarlo, correctamente debes escribir el nombre de tu ciudad donde dice “Search for a location”, luego comenzará a buscar tu localización. Una vez hecho, selecciona en el menú “Sun and Moon” y luego en “Eclipses”.

En general, la hora en que el eclipse llegará a su punto máximo será a las 3:03 horas (tiempo de CDMX) de la madrugada del viernes, aunque dará inicio a la 1:03 horas y finalizará por completo 6:03 horas de la mañana.

No es necesario que utilices ningún tipo de protección extra o instrumentos especiales para verlo, solo bastará con que levantes la vista al cielo y lo disfrutes.