Delicias

Estudiante de Agronomía pide preservar lengua Rarámuri

Al celebrarse el Día Internacional de la Lengua Materna

Claudia Baeza/ El Diario

lunes, 22 febrero 2021 | 08:19

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el cual se conmemoró ayer, la Comisión Estatal para los pueblos originarios, dio a conocer la importancia de todas las Lenguas Indígenas habladas en el Estado.

Por medio de un mensaje expresaron que los idiomas son un elemento de poder, son el reconocimiento del valor y la contribución de los pueblos indígenas al desarrollo de cada país, las lenguas no son únicamente símbolos de identidad y pertenencia a un grupo, sino también vehículos de valores éticos.

Además, señalaron que estos idiomas constituyen la trama de los sistemas de conocimientos mediante los cuales los pueblos forman un todo con la tierra y son cruciales para su supervivencia, el futuro de sus jóvenes depende de ellas.

"Las Lenguas ayudan a formar cómo entendemos y cómo negociamos nuestra realidad, la lengua puede ser un marcador para representar de dónde venimos, quiénes somos y las ideas de la sociedad a la que pertenecemos".

Braulio, orgullosamente UACH y orgulloso de su legado, hizo un llamado a no abandonar la lengua materna, producto de la herencia de abuelos, padres y hermanos.

Con 30 años de edad y originario del rancho Peñasco Blanco, comunidad rural de Santa Rosa, municipio de Guerrero, Cástulo Braulio González Torres, ha logrado superar los retos para llegar a cursar el octavo semestre de la carrera de Ingeniero Fitotecnista de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH.

Es por ello que, al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Lengua Materna, el estudiante hizo un llamado a no abandonar la lengua rarámuri o perder esta herencia que representa una identidad y que se adquiere desde casa, a través de padres, abuelos, hermanos o de quienes se encargaron de criarlos.

Desde un inicio supo que para poder superarse y entenderle a las clases, era necesario aprender el español; ese fue el motivo principal que lo obligó a salirse del rancho y llegar a la urbe, sin embargo, otro de los motivos que lo orillaron a cambiar de idioma fue para ayudar a sus abuelos quienes batallan para comunicarse con otras personas.

El objetivo de Braulio es aprovechar las ventajas que ofrece el Modelo Educativo Renovación UACH-DS y egresar como ingeniero fitotecnista para apoyar a los agricultores de su pueblo, pues siguen utilizando caballos y arados para los cultivos, cuando existen otro tipo de tecnologías.

“Para mí lo más importante fue tener la oportunidad que me brindaron dos profesores que llegaron al rancho para tenderme la mano. En aquellos tiempos nunca me cruzó por la mente estudiar una carrera profesional, pero ellos me insistieron a cursar el bachillerato con el apoyo de una beca y me ayudaron a llegar a la facultad, donde por varios meses estuve en una casa de renta para después trasladarme a vivir en el rancho de la UACH”, mencionó.

Hoy en día, Braulio González sigue desde su comunidad con sus estudios de manera virtual a causa de esta pandemia, donde su madre y hermanos le han brindado el apoyo para continuar con su objetivo de egresar como ingeniero y contribuir a reducir las carencias que siguen presentándose en su pueblo, donde la crisis y el abandono han sido predominantes de ese lugar.