Delicias

Exhorta municipio a federación para no trasvasar agua de las presas

La economía se vería seriamente afectada

Staff/El Diario

jueves, 30 julio 2020 | 09:59

El Ayuntamiento de Delicias enviará un exhorto al Gobierno Federal para que ya no se trasvase agua de las presas Francisco I. Madero “Las Vírgenes” y de La Boquilla, porque dichas acciones afectarían la economía de la región centro sur del estado de Chihuahua.

En la sesión de Cabildo, ordinaria pública número 48, el presidente municipal Eliseo Compeán Fernández, señaló que el pasado 21 de julio mediante la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), envió una carta a la directora general de esta dependencia federal, Blanca Jiménez, para solicitarle de manera respetuosa pero categórica, que considere la presencia de la Guardia Nacional en la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes” y que desista en extraer agua de este embalse, ubicado en el municipio de Rosales, porque es una acción que afecta a toda la región centro sur del estado de Chihuahua.

Lo anterior, lo manifestó porque el regidor Israel Obando Montes dio lectura a un punto de acuerdo, para enviar un exhorto al Gobierno Federal por parte de todo el Ayuntamiento para que no se saque agua de las presas de la región, que son Boquilla, ubicada en San Francisco de Conchos y “Las Vírgenes”, porque si no hay este vital líquido en las presas, habría una seria afectación.

“Esa postura es importante de los miembros del Cabildo, reconocer ese trabajo y la postura de todos los regidores, síndica municipal y un servidor, nos sumamos a hacer este posicionamiento desde el Ayuntamiento de Delicias”, expresó el alcalde, posteriormente se aprobó el punto de acuerdo para hacer el exhorto a la Federación.

Dentro de la exposición que realizó el regidor Obando Montes, señaló que no es válido el argumento de la Conagua para llevarse el vital líquido, porque miles de familias de la región centro sur dependen de la agricultura y la ganadería.

Hace semanas el Gobierno Federal intentó sacar agua de la presa Boquilla, pero debido a las manifestaciones se detuvo esta acción. Ayer miércoles hubo protestas por parte de los agricultores, porque las válvulas de la presa “Las Vírgenes” estaban abiertas con una extracción que no corresponde al ciclo agrícola.