Delicias

Experiencia, trabajo, cercanía, juventud y compromiso al servicio de Meoqui: Míriam Soto

*Estoy lista y preparada para ser alcaldesa y trabajar con la gente

Araseli Villalobos/El Diario

domingo, 30 mayo 2021 | 12:58

“Para mí el servicio público es la oportunidad de transformar la vida de las personas a través de las decisiones de gobierno”, aseguró Míriam Soto, candidata a Presidenta Municipal de Meoqui por la Coalición Nos Une Chihuahua PAN-PRD, quien dijo estar lista para ser alcaldesa y para trabajar sobre todo en equipo con la gente, mediante un gobierno cercano, de compromisos y resultados, con especial enfoque en la reactivación de la economía, salud, sector agroindustrial y seguridad, avalada por su experiencia en la función pública.

“Empecé a descubrir en el servicio público una vocación de servicio, yo creo que cuando uno hace lo que le gusta eso se nota, no se puede ocultar y como ciudadanos podemos hacer mucho, pero el servicio público te da la oportunidad que una decisión pueda impactar a todo un municipio y por eso quiero ser alcaldesa, para aportar todo mi conocimiento, capacidad, fuerza y los años de mi juventud al servicio del municipio, porque servir a los demás es parte de lo que me han enseñado en mi familia”, aseguró Míriam Soto, quien dijo sentirse orgullosa porque en sus recorridos la gente menciona a su padre, pues lo recuerdan como un hombre bondadoso y buen patrón.

De una familia Unida de mucho respeto y apoyo

Míriam Soto Ornelas es la menor de cuatro hermanos, quienes al lado de sus padres José Soto y Eva Ornelas, agricultores y actualmente empresarios en el mismo ramo y originarios de Las Puentes, cordillera de Meoqui, forman una familia unida que se respeta y apoya mutuamente.

Como la mayoría de los meoquenses, la candidata nació en Delicias, un 5 de febrero de 1991, siendo el “pilón” así lo mencionó, de la familia Soto Ornelas, originarios de Las Puentes, lugar donde aprendió el valor del trabajo, sobre todo del trabajo del campo, subrayó. Su padre es agricultor y en algún momento su madre comerciante y a la fecha siguen con su empresa familiar. 

Recuerda que tuvo una infancia feliz, en la cual su única responsabilidad era cumplir con sus tareas escolares, siendo una niña estudiosa y que gustaba de andar en bicicleta y jugar en la calle con los vecinos; la familia se iba los domingos al río a divertirse, en ocasiones llevándose una reja con tomates y un salero y a disfrutar debajo de los álamos, al aire libre, “nuestra mayor diversión”, dijo.

Cursó el Kínder y Primaria en Las Puentes, donde empezó a participar en atletismo en salto de longitud, carreras de velocidad y relevos y fue jugadora de basquetbol y dice que fue un logro poder cursar la Secundaria en la cabecera municipal en la Escuela No. 3026, tiempo en el que también participó en atletismo en salto de altura, carrera de 300 metros y lanzamiento de pelota y la Preparatoria 20-30 en Delicias, donde estuvo en el paquete de físico matemático y de diseño y jugaba futbol como delantera en el equipo “las boludas”, recuerda y sonríe.

Observando la muñeca derecha de la candidata se ve que junto a una pulsera de Maru Campos porta un escapulario de San Benito y mencionó que también trae una virgen en su cartera y en su bolsa un “detente” que dice le regalaron; se declara católica y respetuosa de las diferentes creencias, pues dijo que los unen el bien común, el trabajar por la gente, los valores universales, la familia, la vida,  recordando que de joven era lectora y catequista en la iglesia.

Arquitecta con Maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable

Paso a paso por la situación económica familiar, pudieron concretar estudios universitarios, logrando ella la carrera de Arquitectura, egresada del Tecnológico de Chihuahua II, creciendo su interés por la historia del arte y la arquitectura y por el desarrollo urbano y antes de terminar la carrera hizo las prácticas profesionales en un Despacho de Arquitectos en Guadalajara durante un semestre, trabajando en un proyecto llamado “Renovación a Pie”. Regresó a Meoqui y ya egresada trabajó como dibujante en la Mead Johnson y en proyectos particulares de casa habitación en la región.

Hizo una maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable en el ISAD, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua y tomó un curso de fotografía de paisaje y urbano.

“Nunca hubo recursos para salir de viaje o a ir a otros lados, por eso para mí el ir escalando en la educación fue un mundo, fue conocer que había otras oportunidades de vida, de crecimiento, profesionales”, precisó Miriam Soto.

Experiencia como regidora, jefa de Gabinete, secretaria municipal y directora de Desarrollo Social

De familia panista de cepa, con tíos abuelos fundadores del PAN en Meoqui, como Isaías y Ceferino Cisneros, éste último fue alcalde interino en Parral, por otra parte, su papá en el verano del 86 protestaba poniendo sellos en las sandias y en los billetes de “la raya” la frase “fraude en Chihuahua”, los cuales circularon por todo el país y participaba activamente en todas las campañas. Chihuahua ha sido punta de lanza en muchos movimientos, incluso el fundador del PAN es de Chihuahua, precisó.

En el año 2012 le tocó participar en su primer campaña con el Partido Acción Nacional y estuvo en un encuentro nacional de jóvenes y en el 2013 fue electa regidora en el Ayuntamiento de Meoqui, fue secretaria general del Comité Municipal de su partido para ocupar en el 2016 el cargo de jefa de Gabinete y secretaria municipal en donde recuerda,  fue donde más le tocó “curtirse en los asuntos políticos”, dijo, siendo en su momento la secretaria municipal más joven en el país, con tan solo 25 años de edad.

En el 2018 ocupó el cargo de directora de Desarrollo Social en donde tuvo la oportunidad de recorrer todo el municipio y conocer de primera mano sus necesidades, dejándole una profunda enseñanza de sentido humano, “ahí entendí que la gente siempre recuerda un rostro, una ayuda, una sonrisa… el paso del servicio público es corto y se debe tener una buena actitud porque a todos nos gusta un buen trato”, señaló la candidata.

“Conozco las necesidades de los meoquenses”

El tema de salud, la crisis económica a causa de la pandemia por Covid-19 y la falta de agua, son los principales problemas que aquejan a los meoquenses, aseguró Míriam Soto, quien dijo que el 80 por ciento del municipio depende del sector agropecuario y ahora solo está sembrado el 30 por ciento de la tierra, por lo que una de sus propuestas es la creación de un Fondo Municipal de Microcréditos con recursos del municipio y poder otorgarlos a agricultores, comerciantes y emprendedores, sectores más golpeados y trabajar en conjunto con agricultores y lecheros con investigación, para que sus cultivos y producción sea más eficiente, trabajar para que haya mayor crecimiento económico.

En Salud se gestionará para el equipamiento del Centro de Salud de Meoqui que cuenta con infraestructura para ser una clínica, pero que no opera como tal por falta de personal y equipamiento. Asimismo, se creará la Dirección Municipal de Salud y un programa de Médico en tu barrio y llevar este servicio de salud a cada una de las colonias del municipio.

La principal herramienta para salir de la pobreza es la educación, dijo la candidata, tras agregar que continuarán con los programas de uniformes gratuitos a los niños de Kínder, Primaria y Secundaria y se agregarán zapatos, continuarán con becas universitarias y becas de transporte gratuito para universitarios. “Es prioridad para nosotros seguir formando profesionistas que pongan el nombre de Meoqui en alto y crear ciudadanos de bien”, precisó.

“Meoqui después de haber pasado años tan complejos de violencia, ahora a un Meoqui tranquilo, es porque no solo se trata de las corporaciones, se trata de una serie de elementos que van construyendo la seguridad de un municipio, desde tener servicios básicos, calles pavimentadas y limpias, que si tenemos espacios públicos dignos tenemos más tranquilidad y seguridad”, mencionó Míriam Soto.

Para El Vado de Meoqui, es seguir desarrollando las dos márgenes del río, equipado, señalizado, accesible para que la gente tenga más espacios de esparcimiento.

Destacó que se requiere dar mayor importancia al sector agroindustrial, pues en Meoqui hay empresas de importancia nacional, que también exportan producto al extranjero y que se debe explotar, se pueden hacer recorridos de turismo por las empresas y detonar este rubro.

Estamos en un momento histórico para las mujeres

“Por el simple hecho de ser mujer la gente pone algunos límites, pero estamos en un momento histórico que sé que las mujeres vamos a ser punta de lanza en esta elección, vamos a poner el ejemplo, pero hay que inspirar a más”, precisó tras mencionar que se propone influir en más personas, inspirando a más mujeres en participar en la política y en cualquier otro lugar donde se tomen decisiones, a lo que agregó: “Capacidad la tenemos, estamos en busca de esas oportunidades”.

Asimismo, la candidata aseguró que una de las características principales de las mujeres al hacer política es ser conciliadoras, no pelear ni enfrentar, sino negociar por lograr acuerdos y poner límites, lo cual le tocó aplicar durante su gestión como secretaria municipal del Ayuntamiento de Meoqui.

En esta elección se juega el futuro de los mexicanos

“Seré su próxima alcaldesa y contarán con una presidenta que dialogue, que trabaje en equipo y que siempre estará cercana a la gente. Siempre hablaremos de frente, con la verdad y les diremos las cosas como son, si algo se puede hacer o no, buscando la manera de que todo se pueda. Salgan a votar, no den la oportunidad a nadie más a que elija por ustedes, salgan a votar este 6 de junio por Míriam Soto como Presidenta Municipal y por todos los candidatos del PAN; en esta elección se juega el futuro de las familias no solo de Meoqui, sino de Chihuahua y todo el país, si no tomamos una buena decisión vamos a lamentarlo durante muchísimos años, vamos a ver las consecuencias de un Gobierno Federal que no vela por los intereses de la gente, vela por los intereses propios”, concluyó Míriam Soto, candidata de la Coalición Nos Une Chihuahua.