Delicias

Feliz día del gato. Convivir con ellos disminuye estrés y ansiedad: Especialista UACH

Este 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, en la actual emergencia sanitaria por Covid-19 se han convertido en aliados de las familias, quienes aprovechan para subirlos a redes sociales.

Staff / El Diario

sábado, 20 febrero 2021 | 09:41

Estudios científicos demuestran que tener un gato en casa colabora a desarrollar un sentido de responsabilidad en los niños, mientras que a las personas adultas les brinda cierto grado de tranquilidad porque ayudan a bajar los niveles de estrés y la ansiedad, aseguró el doctor Jesús Fernández Fernández, maestro investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Al celebrase este 20 de febrero el Día Internacional del Gato, el catedrático universitario informó que el nombre científico de este animal es “Felis catus” que significa gato en latín y que pertenece a la familia de los felinos donde se encuentran  el lince o gato montés, puma, jaguar y otras especies más grandes como el león y los leopardos. 

Especificó que al gato se le identifica como un animal vertebrado de sangre caliente y carnívoro, aunque algunos de ellos logran desarrollar su gusto por los vegetales hervidos como el brócoli, espárragos o las zanahorias hervidas. La frutas no les gusta porque no pueden saborear los azucares.

“Tener un gato en casa, además de ayudar a disminuir el estrés de los seres humanos al grado tal, que algunas personas prefieren dormir con un gato que con su propia pareja, también apoya con las funciones de cazador al mantener a los roedores fuera del hogar, ya sea cazándolos o ahuyentándolos con su olor”, expresó el maestro de la UACH.

Sin embargo agregó que los gatos también pueden causar severos daños a la biodiversidad, porque algunos de ellos que pasan mucho tiempo en el exterior de las viviendas, llegan a convertirse en depredadores de pequeños mamíferos, como aves, lagartijas y culebras, además que pueden transmitir enfermedades a otros animales domésticos o silvestres y al mismo ser humano.

Por tal motivo. el investigador UACH aseguró que para ser dueño de un gato consciente del cuidado de la ecología, es necesario tomar algunas recomendaciones como mantener a los felinos dentro de casa durante las primeras horas del día y del crepúsculo debido a que muchos animales silvestres están más activos a esa hora.

Otra de las recomendaciones es mantenerlos en la vivienda la mayor parte del tiempo posible durante los meses de mayo, junio y julio, que son fechas cuando los juveniles de múltiples especies de mamíferos, reptiles y aves apenas nacieron y son especialmente vulnerables. Por último, esterilizar al gato para evitar sobrepoblación.

Para ver este y otro tipo de contenidos consulta nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter como Universidad Autónoma de Chihuahua  (UachMx) y la página web www.uach.mx.