Delicias

Gaby Castañeda, camarguense agradecida con el atletismo

Es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Martin Ortiz Mares/El Diario

martes, 08 junio 2021 | 13:27

Gabriela Anahí Castañeda Núñez, deportista camarguense que gracias al atletismo tuvo la oportunidad de estudiar becada en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la que egresó hace 2 años como licenciada en Psicología, recordó sus inicios en el atletismo con el entrenador Francisco Javier Miranda Arce en Talentos Deportivos Delicias en la pista de la Secundaria Estatal 3014.

Los inicios de Gaby Castañeda fueron en el basquetbol en Primaria y Secundaria en su tierra natal e inició en alto rendimiento a los 13 años, con el profe Miranda en las pruebas de salto de altura, lanzamiento de bala y salto de longitud, especializándose posteriormente en la primera prueba. A la par de la práctica del atletismo también tuvo la oportunidad de entrenar basquetbol con Óscar “El Mudo” Aguilar y Etna Juárez, cuando era seleccionada para que en el 2008 con la selección Chihuahua ganara medalla de plata en Olimpiada Nacional.

No obstante la vida ajetreada de ir y venir a Camargo, a Gabriela no le importó y en base a ese gran esfuerzo y a sus cualidades natas fue bicampeona nacional de salto de altura de Olimpiada Nacional en el 2011 y 2012, quedándose con la plata en el 2013.

Becada por la UANL, cambió el salto de altura por heptatlón, con el que obtuvo en el 2015 medalla de plata en la Universiada Nacional y en Olimpiada Nacional.

En el 2016 ganó bronce en la Universiada y plata en el Campeonato Nacional de Salto de Altura.

En el 2018 fue campeona nacional de heptatlón en la categoría de Primera Fuerza, en la que logró su mejor marca en salto de altura con 1.78 metros en Monterrey.

Al cuestionarle su opinión sobre su entrenador comentó: “Para mi el profe Miranda es un amigo y un guía no solo dentro del deporte, me sentí muy feliz de que haya entrado al Salón de la Fama aunque ya es tiempo de que volteen a ver su gran trabajo, se merece por mucho unas instalaciones mucho mejores, pues aún sin contar con ellas, no ha sido limitante para que muchos atletas lucháramos por nuestros sueños y hayamos formado el Gallinero Team”.