Delicias

Golpea guarderías Covid y desempleo

Se ha reducido 50 por ciento matrícula de niños

Martín Ortiz Mares/el Diario

miércoles, 13 enero 2021 | 08:17

Por la difícil situación propiciada por la emergencia sanitaria, las estancias infantiles en promedio solo atienden el 50% de niños ya que muchas madres han sido desocupadas de sus empleos o por miedo mandan sus hijos con algún familiar.

Así lo dio a conocer Linda Acosta Ávalos, una de las propietarias, quien señaló que el año pasado eran 18 estancias y en este 2021 ya no abrieron tres, por lo que solo quedan 15.

La entrevistada indicó que ha sido un problema las malas condiciones económicas de la región, pues se han perdido muchos empleos o en su caso a las mamás les han reducido el horario a causa de la pandemia y dejaron de llevar a sus niños para que se los cuidaran.

Pandemia ha propiciado que cierren 3 de cada 10 estancias

El coordinador de Educación del subsistema estatal Juan Antonio Baquera Franco, dio a conocer que la escuela 22 de septiembre 2420, ubicada a un lado del centro comercial Walmart en los Lotes Urbanos, fue vandalizada por octava ocasión, por lo cual los directivos interpondrán una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Se han establecido algunas estrategias por parte del director de la escuela, implementando circuitos cerrados para tener un poco más de vigilancia, así como también la comunicación constante con los padres de familia para establecer más acciones para la seguridad, abundó Antonio Baquera.

Baquera explicó que por su parte ha realizado el reporte de todas las escuelas que han sido afectadas por vandalismo y robo, directamente al estado como es el caso de la escuela 2420 donde en Chihuahua ya tienen detectada a esa escuela.

“El estado debe de establecer otra acción o estrategias para evitar este tipo de situaciones que han afectado mucho a esta escuela”, concluyó.

Por su parte Alfonso Gómez, coordinador del Subsistema Federal informó que en la región Centro Sur no se dio ningún caso de alguna escuela vandalizada, pero en la ciudad de Camargo

si hubo una escuela con problema de vandalismo y robo.

“Es triste y lamentable para nosotros tener esa información, porque realmente muchos de los recursos con que cuentan las instituciones educativas, son apoyos didácticos para los docentes y vienen de las actividades que desarrollan los padres de familia a través de la asociación de ellos mismos”, señaló.