Delicias

Golpean incrementos a industria constructora

En muchos casos se frenaron contrataciones y se despidieron trabajadores

Víctor Méndez/el Diario

lunes, 15 noviembre 2021 | 10:02

Un incremento drástico del 40% fue reportado en los precios de los materiales utilizados para la construcción y en algunos casos los empresarios ferreteros hablan de hasta un 50%, además de los gastos en mano de obra, en compra de refacciones y gasolina para el reparto de estos productos entre proveedores y clientes.

Luis Villalobos Máynez, empresario y propietario de Construred, dijo que desde inicios del 2020 empezó un aumento gradual en los costos de diversos materiales de construcción y ferretería, así como en los gastos de transporte de los mismos, debido al alza en el precio de las refacciones y la gasolina, “estos factores externos impactan muy fuerte a los negocios locales de todo tipo”, agregó. 

Este incremento se detectó en casi todo tipo de materiales desde perfilería, láminas, yeso, mortero, cemento e incluso fontanería, tuvo un aumento promedio del 40 % en el costo para las proveedoras y por ende para las constructoras y clientes pequeños, que compran materiales para remodelación o ampliación de sus hogares. 

Asimismo, se dispararon los precios de las refacciones y la gasolina que consumen los vehículos de transporte, tanto de las  productoras de materiales como de los proveedores hacia los clientes finales.

Todo esto genera un efecto dominó que comienza desde la producción, con plantillas de trabajadores reducidas por la pandemia, seguida de los medios de transporte que no dan abasto a las  ferreterías, finalmente afectar a los empresarios locales y albañiles, teniendo que retrasar sus trabajos por el desbasto.

Como resultado de lo anterior se ha generado un descontento con la clientela de los negocios de distribución de materiales, no solo por el alto precio que actualmente es casi un 50% más costoso de lo que era a principios del año, sino también porque se produjo un desbasto que acarrea problemas a trabajadores desde la construcción, fontanería, plomería, entre otros.

Finalmente, Luis Villalobos agregó que todos estos factores, eventualmente se verán reflejados en todo tipo de negocios, debido al fuerte impacto que tiene el incremento en los costos a causa de la crisis económica y laboral que se vive actualmente.