Delicias

Hasta 30 años de prisión podrían tener los tres agricultores detenidos tras protestas en La Boquilla

Vicky Santana, vocera de los tres agricultores de La Cruz detenidos por las manifestaciones del 8 de septiembre en La Boquilla, informó sobre el proceso del caso de los productores

Tomada de internet

Luis Fernando González / El Diario

sábado, 12 diciembre 2020 | 12:25

CAMARGO.- Vicky Santana, vocera de los tres agricultores de La Cruz detenidos por las manifestaciones del 8 de septiembre en La Boquilla, informó sobre el proceso del caso de los productores después de que ayer se llevara a cabo la audiencia en los juzgados federales en la capital del estado. 

"El juez Pedraza, quien los mando a prisión preventiva, argumentó cuatro elementos para ello: 1) la amenaza por parte de uno de los muchachos a un elemento de la Guardia Nacional; 2) Ellos (la GN) se sintieron intimidados, pues creyeron que un convoy de agricultores los sacaría de la cinta asfáltica para rescatar a los muchachos; 3) supuesta posesión de granadas -que resultaron ser latas de gas lacrimógeno- y 4) aplicar pena de 30 años de prisión", indicó. 

"El juez federal del II distrito descartó el número 1, pues no tiene peso en el caso y el 2 quedó descartado con las entrevistas que ha dado Jaime Torres (esposo de Jessica Silva, mujer agricultora asesinada a manos de la Guardia Nacional)", agregó. 

Santana expresó que al menos se logró que se descartaran dos de los incisos y abre la posibilidad de rebatir en una nueva audiencia, donde la defensa se peleará con argumentos cara a cara con el juez Nelson Pedraza que sigue argumentado que "deben estar encerrados, pues de llevar el proceso en libertad podrían huir". 

Para los familiares de los agricultores esto es una injusticia, y recuerdan el asesinato de Jessica Silva, pues "solo un elemento de la Guardia Nacional fue detenido cuando había todo un convoy implicado", mientras que tres humildes agricultores que luchaban por sus derechos se les mantiene presos. 

La vocera indicó que tocarán puertas para conseguir más apoyo legal, pues aunque reconocen el gran trabajo del licenciado Navarrete creen oportuno que haya más abogados penalistas que puedan auxiliarlo. También dijo que seguirán manifestándose y ejerciendo presión. 

"Necesitamos consolidarnos más y agradecemos la gran respuesta que hemos tenido por parte de la gente, pero necesitamos mayor respuesta de los políticos que un día estuvieron involucrados en el movimiento, que ahora salgan al quite y dejen claro que no solo van a figurar ahí como muñecos para la foto, sino que están puestos para ayudar a la ciudadanía", concluyó.