Delicias

Heredan a Municipio deuda por 100 mdp

Son compromisos con proveedores y contratistas

Érika González Lozano/El Diario

jueves, 18 noviembre 2021 | 10:14

El grupo edilicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de la regidora Gabriela Franco Díaz, dio a conocer la grave crisis financiera por la que atraviesa el Gobierno Municipal, debido a la deuda heredada por la pasada administración que ronda alrededor de los 100 millones pesos, que representa y compromete una sexta parte del presupuesto del 2022.

“La historia de una administración muy gris con un oscuro final”, fue la frase que utilizó la edil para denunciar el boquete financiero que se heredó a Delicias, entre deudas con proveedores, contratistas, sueldos y aguinaldos, destacó una en particular con la empresa Aero Servicios, a quien le depositaron 600 mil pesos desde el 2019 y a la fecha el evento no se realizó.

Señaló que se encuentran con números terriblemente difíciles para salir avante en todas las problemáticas que enfrenta la ciudad, “vemos una ciudad llena de baches, con muchas necesidades y una nueva administración con cero pesos para hacerles frente, si bien no dejaron deuda pública, pero sí  pagos pendientes a proveedores y contratistas”.

Como ejemplo dijo que hay más de 30 millones que se le deben a proveedores de servicios y más de 29 millones a contratistas, “ustedes vieron que ya al final de la administración estuvieron inaugurando una obra de 12 millones en el parque Glendale, pero los pagos los dejaron pendientes y los contratistas recibirán su dinero de las participaciones que le lleguen a Delicias en el 2022”.

Explicó que dichos recursos no podrán ser utilizados para otro tipo de planes u obras para el municipio,   porque se estarán cubriendo los pagos pendientes de quienes terminaron su gobierno en este 2021.

EN RIESGO AGUINALDOS PARA TRABAJADORES DEL MUNICIPIO 

En el tema de los aguinaldos para los empleados municipales se calcula un moto aproximado de 18 a 20 millones de pesos. “¿Quieren saber cuánto se dejó para cumplir esa prestación? Cuestionó y respondió que solamente quedaron tres millones de pesos, era obligación de ellos haber previsto los ocho meses con nueve días que correspondían a su ejercicio en materia de aguinaldos”.

“No solamente no lo hicieron -acusó- sino que dejaron solo esos tres millones en la cuenta y al día siguiente que tomamos protesta se tenía que pagar la nómina, entonces esos tres millones se utilizaron para eso, ahorita el municipio enfrenta una problemática muy grave, porque estamos en noviembre, los aguinaldos se pagan en diciembre y no hay recursos”.

EN 2019 SE DIO ANTICIPO POR 600 MIL PESOS PARA UN SHOW DE GLOBOS 

Por otra parte como si lo anterior fuera poco -agregó-, se incurrió en una falta grave, porque la contabilidad gubernamental no permite que se den anticipos a proveedores, y en 2019 se entregó uno  de 600 mil pesos a la empresa Aero Servicios para un show de globos aerostáticos, que debido a la pandemia no se pudo llevar a cabo.  

“Que si bien pudiera ser un buen programa para que las personas se divirtieran, pero no es lo esencial, lo que la ciudadanía necesita ahorita, ¿Cómo vamos a tener un show de globos cuando en la ciudad nos estamos cayendo en un bache tras otro?”, cuestionó. 

Explicó que este proveedor tiene en su poder todavía 638 mil pesos que la administración le dio desde 2019 y no los recuperó, “no fueron a decirle sabes que se atravesó la pandemia, no pudimos hacer nuestro show de globos, regrésame el dinero”.

Dijo que dicho capital pudiera ser utilizado para otros programas prioritarios que son más necesarios para la ciudadanía, sin embargo, la administración anterior decidió regalárselo o dárselo al proveedor desde hace dos años.

“Nosotros tardamos en dar con el anticipo entregado en 2019, porque ni siquiera se registró en la contabilidad como un adeudo o un servicio pendiente de presentar, porque contablemente se envió a gasto”.

Argumentó que se dieron cuenta hasta que revisaron los contratos pendientes, en dicho documento fueron cambiando la fecha de ese servicio de 2019 a 2020 y luego a otro día del 2020 y la última la pusieron para noviembre de 2021, “ellos mismos hicieron ese convenio para ir postergando el servicio”.

Afirmó que definitivamente la Ley impide que se les dé a los proveedores anticipos, claramente esto fue una infracción, corresponde a la Auditoria Superior del Estado el salir y revisar los expedientes y determinar qué es lo que procede en este caso.

La Auditoria Superior es quien determinará qué es lo que sigue, pues está ocurriendo en el Municipio lo mismo que pasa en el Gobierno del Estado, que requieren de acudir a la deuda pública para cubrir los gastos corrientes inmediatos, comentó. 

SE COMPROMETIERON LAS PARTICIPACIONES DEL 2022

Las deudas con proveedores, contratistas y hasta con los pagos a empleados rondan los 100 millones de pesos, “si hablamos que el presupuesto del Municipio es de alrededor de 600 millones de pesos, estamos diciendo que una sexta parte del presupuesto del 2022 ya está comprometida con lo que dejaron arrastrando desde la pasada administración”, expresó.

¿Se ha pensado en adquirir algún crédito? “Creo que ahorita no hay otra salida”, respondió.

¿Cuánto tiempo costará regularizarse ya con un presupuesto de la presente administración? “Quizá estaremos hablando del primer semestre para que empiece a caminar más fluido todo esto”.

En la sesión anterior se aprobaron un cambio de partidas presupuestales muy pequeñas que sumaran entre todas dos millones de pesos, para poder transferir dinero y que se hiciera frente a la pavimentación, ya que uno de los primeros reclamos más fuertes es sobre los baches que hay en toda la ciudad.

Para 2022 iniciando el año entra la Auditoria Superior del Estado a revisar a los municipios, “yo me acerqué para ver qué procede en estos casos, ellos solicitan que se tengan los documentos a la mano para revisar los números que hay en la administración”. 

Infirmó que la actual administración está consciente de esta situación, “creo que están a la espera de lo que diga la Auditoria Superior, a mi juicio hablaría de una congruencia del presidente municipal si él permitiera que todo siga los cauces que deben de seguir, independientemente de que sea de su mismo partido, lo que se hace mal tiene que salir a la luz y debe de tener consecuencias”, aseveró. 

EL TRABAJO SE HIZO DE FORMA TRANSPARENTE: CARREÓN HUITRÓN

El ex secretario municipal en la administración anterior, Roberto Carreón Huitrón, hoy diputado local por el Distrito XIX, declaró que no tiene duda alguna de que el trabajo se hizo de una forma transparente.

 

 Además envió un mensaje a Franco Díaz por las declaraciones anteriores: “Yo invitaría a la regidora  que ponga más ímpetu y esas mismas ganas en buscar si hubo malos manejos, a que mejor busque cómo atraer recursos a la región y a la presidencia, pues van a hacer falta este año”.

 

 “No hay ningún problema, nosotros estamos conscientes que en todo se actuó en base a Derecho, a la legalidad, estaremos pendientes desde la Comisión Anticorrupción, que es meramente para temas legislativos, no vamos a meter las manos para tapar lo que no se pueda tapar, estamos muy seguros del trabajo que se hizo”, recalcó.

 

 Agregó que referente al tema de un contrato se le dio respuesta a ciertas notificaciones de auditoría, sobre rubros fiscales que señalan un convenio que no se cumplió, debido al año atípico que se vivió por la pandemia.

 

 “A nosotros nos toca todavía rendir cuentas, tenemos todavía hasta el próximo año para ser llamados a explicar qué es lo que está pasando, hasta que se autorice bien la cuenta pública de ese entonces”,  puntualizó.