Delicias

HILO DIARIO

Silencio de la Conagua Ecos políticos de Morena

Staff/Diario

lunes, 10 febrero 2020 | 08:16

ESTA SEMANA será crucial para los usuarios del Distrito de Riego 005, al estar programada una nueva reunión con los técnicos de la Comisión Nacional del Agua, en la que se supone se definirá la mecánica con la que se cumplirá el Tratado de Aguas Internacionales, sea por extracción de agua de las presas o a través de las aguas broncas, solamente, es decir, excedentes.

Los señores productores dieron una muestra la semana pasada de organización y de capacidad de movilización, la verdad impresionante, si no, pregúntele a cualquiera que tuvo la necesidad de transitar por la carretera federal el miércoles pasado, o se tuvo que quedar en Chihuahua o en Delicias, o de plano esperar hasta las 11:30 de la noche en que se liberó el paso.

La pelota está en la cancha de la Comisión Nacional del Agua, que dicho sea de paso, estrena delegado estatal, así como nuevo jefe de distrito en Delicias, y que ahora que estamos haciendo el recuento de los daños, han guardado un silencio extraño.

No se han pronunciado, más que para aclarar que la Guardia Nacional, detonante de toda la movilización de la semana pasada, está en la zona de la presa, no para la extracción de agua, sino por seguridad, tal vez, piensan que habrá un ataque de Alqaeda en dicho sitio.

Pero no han dado más detalles de la postura que van a asumir, aunque, han enviado mensajes nacionales, acerca de la necesidad de cumplir con el Tratado de Aguas con los Estados Unidos.

En fin, la reunión con la Conagua será este próximo miércoles 12 de febrero, si es que no se cambia la fecha y la hora.

La postura de los usuarios es clara y contundente, cero extracciones de agua de las presas, y la Conagua insiste en que debe cumplirse con el tratado.

La pregunta lógica que surge es, ¿bueno, y cómo se le hacía en años anteriores?, por qué ahora se entrampó tanto un asunto, que desde que el distrito es distrito, se sabe tiene que cumplirse y se ha cumplido.

¿Será política, manipulación, ignorancia, sensatez, congruencia, novatez?, usted elija la respuesta, lo cierto es que el asunto está tomando dimensiones nunca antes vistas, en este tema.

A ver qué estrategia utiliza la Conagua para salir de este atolladero, que sin duda definirá el rumbo de las acciones agrícolas. Tiempo al tiempo.

Y YA QUE ESTAMOS EN ESTE TEMA, mañana se va a presentar, o al menos se está programando, una plática denominada Información Técnica y Académica sobre la situación del agua de las presas Boquilla y Francisco I Madero, que será impartida por el especialista Rodolfo Ortega, en las instalaciones del auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UACH.

Hay que apuntarlo en la agenda, siempre es de llamar la atención conocer diversos puntos de vista sobre un tema, de ahí podemos sacar conclusiones importantes.

LE HABÍAMOS CONTADO en este mismo espacio de la visita del suplente de Cruz Pérez Cuéllar, el abogado Rafa Espino, quien se reunió con la base militante de Morena la mañana del sábado, y después estuvo presente en un evento que le coordinó el priista Felipe Fájer, y uno más, según nos cuentan, en el rancho del profe Tarango, allá en los linderos con Rosales.

Hubo varios que estuvieron ahí presentes, sea para conocer las propuestas, o sea simple y llanamente para curiosear, si no pregúntele a Efrén Bribiesca, Saturnino Díaz, Ernesto Visconti, el diputado Humberto Chávez, Miguel Ángel Niño de Camargo y don Juan Chávez, quien operó la organización de esta reunión.

Y en este sentido, se nos hizo la observación que en el caso de la doctora Nora Agüeros, no estuvo presente, por la simple y sencilla razón, que en ese momento tuvo que atender una cirugía, ya que se le mencionó como una de las presentes en el evento .

Lo cierto es que la actividad dentro de los diversos partidos políticos será cada día más intensa, y reuniones como las de Espino, se presentarán de manera constante, o ¿no?.