Delicias

Hilo Diario

• SÚPER COMISIÓN, LE DA PALO A REFORMA ELECTORAL, AHORA VA AL PLENO • SE LE EXTRAVÍA UNA OVEJA AL PASTOR DEL PAN • RAMÓN VALDIVIA A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE REGIDORES DE MÉXICO

El Diario de Delicias

sábado, 20 junio 2020 | 11:10

EN BLOQUE, INMISERICORDES, así fue como se vieron los diputados de la Súper Comisión, al votar en sentido negativo, ocho a tres y dos abstenciones, el proyecto de dictamen de cada una de las tres iniciativas enviadas por el inquilino de Palacio para llevar a cabo la reforma electoral, y donde el punto central es la reducción de regidores y las llamadas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). A favor de este resolutivo fueron Omar Bazán (PRI), Francisco Chávez (Morena), Rubén Aguilar (PT), Alejandro Gloria (PVEM), Janeth Francis (Morena), Carmen Estrada (Morena), Rosa Isela Gaytán (PRI), y Georgina Bujanda (PAN). Los que se abstuvieron fueron dos de los aliados del rebaño azul, los diputados: René Frías (Panal), y Arturo Parga (Movimiento Ciudadano). Las únicas votaciones en contra, adivine de quién fueron, obviamente de Fernando Álvarez Monge (PAN), Miguel Latorre (PAN) y de Jesús Valenciano (PAN). Al pastor del rebaño azul se le extravió una oveja, y ya no ha podido recuperarla, ya que Bujanda votó contrario a la designación de su líder. Digamos que fue una crónica de una negativa anunciada, quedando la iniciativa en terapia intensiva, casi intubada, esperando que las negociaciones de los operadores de Palacio le ayuden al pastor azul, que ayer se vio nervioso, dubitativo, hasta tímido, ante la aplanadora del bloque férreo de los legisladores de oposición ¿Qué escenario queda?, Álvarez Monge deberá recabar el voto de la mayoría de sus aliados, a base de promesas o de otra índole, si es que quiere quedar bien con su jefe Corral, necesita obtener la mayoría simple en el pleno para presentar buenas cartas presenciales. Son once legisladores de la bancada azul (aunque hay ovejas descarriadas que deberán regresar al redil, si no,ya valió), entonces requiere refrendar al Panal, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, que suman seis, y sus once, serían 17, necesitarían convencer a algún otro, o que falten a la sesión. En fin, los operadores tendrán mucho trabajo en estos días, pero todo indica, que la reforma electoral nació muerta, a ver si en estos días logran revivirla. 

DESDE LA TIERRA DE ARTISTAS se da a conocer que el regidor Ramón Valdivia del PRI, será ungido como secretario de Operación Política de la Asociación Nacional de Regidores de México (Anarem). La toma de protesta por razones de la emergencia sanitaria se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma de Zoom, hoy sábado en punto de las 11 mañana.