Delicias

HILO DIARIO

Y EL HOSPITAL ESTATAL COVID, APA?

Staff/Diario

domingo, 21 junio 2020 | 11:08

COSAS IRÓNICAS, a mediados del mes de marzo, todos nos sorprendimos con las cifras de contagios y de fallecimientos por Covid en Italia y en España, había un aceleramiento de los casos que llamaba la atención en el mundo.

En ese entonces se ordenó una de las medidas más polémicas, el cierre de negocios y el confinamiento de la gente. Las emblemáticas plazas y museos de ambos países lucieron como nunca, vacíos.

La mítica plaza de San Pedro en el Vaticano, también se observó sin fieles, incluso las festividades de la Semana Santa, tuvo que realizarlas el Papa Francisco sin feligresía.

A casi tres meses, aquellos países han reducido las cifras de enfermos y de fallecimientos, por lo que han decidido abrir fronteras, negocios, museos, en una palabra, ya se podía salir del confinamiento.

Mención aparte, los gobiernos se apoyaron con la fuerza pública para evitar que la gente saliera a la calle. La idea era disminuir los casos.

En esa misma época México inició con una serie de medidas, limitadas al principio, y después más exigentes, suspendiéndose clases, dividiendo la actividad económica en esencial y no esencial.

El objetivo obviamente era reducir los contagios que en ese entonces eran mínimos. No se quería un disparo exagerado de los casos.

A casi tres meses, las cosas han cambiado, pero no para bien, aunque los dueños de las cifras dicen lo contrario.

En nuestra entidad, el semáforo se puso en naranja, lo que significa que algunas actividades económicas ya pueden realizarse, pero lo curioso es que los contagios que se están registrando son record.

Al menos esta semana la situación en los municipios de esta zona, las cifras son altísimas, y la movilidad es intensa, muy intensa.

Todo indica que se le está apostando a la inmunidad de rebaño, esa que se obtiene mediante el contagio generalizado, y que sobreviva el más fuerte.

Si los negocios y la actividad económica se iba a abrir en pleno contagio, ¿para qué pues los obligaron a estar cerrados tanto tiempo?, ¿no cree?.

Ironías de la vida.

Y YA QUE ESTAMOS TOCANDO ESTE TEMA, DÉJEME decirle que  la nueva clínica del Issste, que fuera designada para atender los casos Covid en el estado,  sigue en   el limbo, y aunque aseguran ya está lista, no arranca, y mientras el número de contagios en esta semana superó los 150 casos.

Como sucede en estos casos, se ventilan varias versiones, ya usted sabrá por cuál se inclina.

La primera dice que están esperando que la agenda del presidente, Andrés Manuel López Obrador, permita el venir a inaugurarla, pero aún no se ha podido concretizar. Aquí será interesante el mensaje, porque la unidad hospitalaria fue iniciada en el sexenio de Peña Nieto, teniendo participación en ese entonces el ex gobernador, Reyes Baeza, como director del Issste.

La segunda, que Gobierno del Estado no ha cumplido con el equipamiento de ventiladores suficientes para los enfermos. Que es un hecho que no habrá clínica Covid, sino la transición normal de la clínica Issste.

En fin, mire, lo único cierto es que en este momento no se tiene una fecha exacta para su inauguración o puesta en marcha.