Delicias

HILO DIARIO

Opinión

Staff/El Diario

lunes, 22 junio 2020 | 09:43

TRAS EL REVÉS que la oposición le dio a la iniciativa de reforma electoral presentada por Corral, y en donde...

Las ovejas perdidas

en el PAN

Semana definitoria para la

reforma electoral

Morena realiza su primera reunión de concordia y

pacificación

LAS OVEJAS PERDIDAS EN EL PAN

SEMANA DEFINITORIA PARA LA REFORMA ELECTORAL MORENA REALIZA SU PRIMERA REUNIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

TRAS EL REVÉS que la oposición le dio a la iniciativa de reforma electoral presentada por Corral, y en donde se pretende incluir el denominado Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), al sacar el proyecto de dictamen en negativo, la batalla rumbo a la sesión extraordinaria está de a peso.

Y es que como es de esperarse, la bancada azul buscará darle la vuelta al dictamen y rendirle buenas cuentas al inquilino de Palacio, y por su parte, la oposición, mantener la mayoría de votos que les permita refrendar el proyecto inicial, y acabar por darle palo a la reforma y sus primarias.

El fin de semana varios diputados anduvieron activos en torno a este tema, Miguel Latorre, por el PAN, obviamente que el pastor azul, Fernando Álvarez Monge, anduvo tras las ovejas descarriadas del rebaño, a sabiendas que el voto de toda su bancada será necesario, y también tras algunos legisladores de otros partidos.

La idea obviamente es juntar el mayor número de votos para la madre de todas las batallas, que si no falla el calendario sería esta misma semana.

Álvarez Monge no quiere regalarle a su patrón una noche triste, sino por el contrario, refrendarle que si lo nombró Coordinador, es que “las tiene y las puede”, aunque al menos en los primeros escarceos, lo chamaquearon, lo vapulearon pues.

El otro que también estuvo activo, es el priista, Omar Bazán, quien ya advirtió que en caso que el Congreso (el PAN y sus aliados) aprueben la reforma electoral de Corral, se llevará la pelea a los tribunales electorales.

Una de las vías es Acción Inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que sería avalada por once diputados; y la segunda, impugnar como partido político las modificaciones a la Ley y a la Constitución, ya sea ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o ante la Sala Superior de este mismo Tribunal.

Así que esté pendiente como buen ciudadano de lo que se vaya a acordar y discutir en esta semana, porque quiera, le interese o no, nos afectará a todos.

AUNQUE USTED NO LO CREA, los que parece que van en serio para evitar la balcanización del partido, son los Morenos en Delicias, ya que luego de la encerrona con el dirigente estatal, Martín Chaparro, llevaron a cabo la primera de una serie de encuentros que pudiéramos llamarlos de “pacificación” y de unidad.

La reunión fue en el Comité del barrio de la Santo Niño, y donde se giró invitación a dos representantes de cada tribu, organización o grupo existente.

De los asistentes, apunte los siguientes nombres: Nora Agüeros, Luis Villalobos, Ricardo Ramos, Carlos Luján, Alí Fierro.

Una de las ausencias fue la de Pablo Vargas, quien de acuerdo a los que asistieron, se disculpó debido a cuestiones de su agenda.

El viernes entrante será la siguiente reunión de pacificación y concordia, pudiendo cambiar la sede, el lugar de las reuniones.

Será que el proyecto de unidad será una realidad, ¿ahora sí?, o solo son los rounds de reconocimiento del que está enfrente, para después cada quien agarrar sus canicas.

Estese pendiente porque parece que lo mejor está por venir.