Delicias

Hilo Diario

•ABRE FRENTE VALENCIANO CONTRA LICONSA •FIFÍS Y MORENOS, REALIZARÁN ACTOS ESTE FIN DE SEMANA •UNOS PARA CONMEMORAR TRIUNFO DE AMLO; Y OTROS PARA DESTITUIRLO

El Diario de Delicias

sábado, 27 junio 2020 | 09:45

EL QUE SE FUE DURO contra el titular de Liconsa, Jesús Cañas, al que señaló como “poco serio” al no dar respuesta a los lecheros de la localidad, fue el diputado Jesús Valenciano, quien al presentar una iniciativa en la que pide intervenga la Federación y atienda el rezago en los pagos y revise por qué no se respetan los precios de garantía, pidió la destitución de este funcionario. La iniciativa hace eco de un problema cíclico que enfrentan los productores, que aparte de no recibir pagos oportunos, el precio de garantía de 8.20 por litro no lo reciben, ya que solo aspiran a que les entreguen 7.20 por unidad. De hecho, el Congreso emitirá un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Segalmex, “para que Liconsa Chihuahua atienda los rezagos en centros de acopio, y se resuelvan estos problemas. “Les quedan seis pesos por litro y eso no es suficiente, además los orillan a mermar su producto cuando no se les recibe oportunamente, así que debe explicar por qué se redujo el precio, cuando ya viene estipulado en el Diario Oficial del Estado”, sentenció el diputado. Si usted recuerda, han sido múltiples las movilizaciones que han realizado los pequeños lecheros, en busca primero del pago del precio garantía, luego para el registro ante Hacienda, y en el colmo de las cosas, para que les paguen, ya lo que sea, porque hasta eso, Liconsa se da el lujo de retrasarlo, así como sucedió la semana pasada. Ojalá que la Federación no haga oídos sordos, porque realmente están acabando con la paciencia con los lecheros, y vaya que han tenido paciencia. 

ESTE FIN DE SEMANA, aparte de la temperatura que estiman pudiera llegar a los 40 grados, la grilla también alcanzará su punto de ebullición, al anunciarse para hoy una nueva marcha “fifí” de la organización Frena, que promueve la destitución de AMLO de la Presidencia de la República, y mañana, los Morenos, participarán en lo que llamaron Jornadas de Actividades Virtuales, para conmemorar el segundo aniversario del “triunfo del pueblo de México”. Afortunadamente los eventos se realizarán en días diferentes, digo por aquello de que las pasiones puedan desbordarse, y no puede faltar algún provocador, de alguno de los lados, que desencadene alguna confrontación con resultados imprevistos. Los “fifi” realizarán la tradicional caravana, que según los que han asistido, cada vez se suman más, como sucedió la semana pasada cuando hicieron acto de presencia productores agrícolas. En el caso de los Morenos, nos comentan que por la contingencia sanitaria no realizarán la tradicional mega concentración en el zócalo de la Ciudad de México, sino que ahora se trata de actividades virtuales del 28 de junio al 5 de julio. Póngale como quiera pero estas dos actividades nos recuerdan que el verano se pondrá mas caliente aún.