Delicias

Hilo Diario

•DAN A CONOCER PREFERENCIAS ELECTORALES A UN AÑO DE LOS COMICIOS •LAS CIFRAS DEL COVID

El Diario de Delicias

sábado, 18 julio 2020 | 09:46

SI USTED ES DE LOS QUE AÚN CREE QUE el tema Covid ya está pasando porque estamos en pleno verano y a 42 grados centígrados, déjeme le comparto una estadística que le va a llamar la atención de sobre manera.

En los 17 días que lleva el mes de julio el número de contagios es de 171, y subiendo, teniéndose un promedio de 10 días casos por día. ¿Sabe cuántos eran hasta el día último del mes de junio?, solo 146.

Ahora bien, en promedio el índice de fallecimientos en la ciudad es de entre 30 y 40 personas, en la actualidad, durante los primeros 14 días el número fue de 45, y sigue aumentando.

Le comento estas cifras para que la próxima vez que piense que es una cuestión fantasiosa la piense dos veces, se proteja y observe las medidas de prevención que recomiendan las autoridades de salud.

De ahí que toman relevancia las acciones que el Gobierno Municipal puso en marcha este fin de semana, buscando ante todo inhibir la movilidad.

Y es que el semáforo naranja ya lo habíamos convertido en verde, como si estuviéramos en el verano del 2019.

Ojalá que el número de casos disminuya, pero eso ya dependerá única y exclusivamente de usted, de mi y de todos.

LA ENCUESTADORA MASSIVE CALLER HIZO un ejercicio estadístico de preferencias electorales en la ciudad entre 600 personas sobre partidos y nombres de aspirantes con rumbo a la Presidencia Municipal.

Los resultados empezaron a circular masivamente a través de diversos grupos de WhatsApp, desde donde se viralizó prácticamente en toda la región.

En dicho sondeo de opinión, se coloca al PAN con Jesús Valenciano a la cabeza de las preferencias, con un 30.25 por ciento, en segundo lugar se ubicó a Morena con Nora Agüeros y un porcentaje del 22 por ciento.

Ya en tercer lugar está el Independiente, Roberto González,con 13.4 por ciento de preferencias; le sigue en cuarto lugar el priista, Pepe Carreón, con el 8.2 por ciento, sin partido se ubicó el 5.3 por ciento de los encuestados.

Sin embargo, déjeme le digo una cosa, en el apartado de los que no se deciden por partido ni candidato, la cifra fue del 20.9 por ciento, son los indecisos.

Los resultados independientemente de la metodología que pudiera haberse utilizado sin duda refleja una tendencia, una radiografía del momento, poniendo en evidencia quiénes son los que puntean por partido, pero sobre todo refiere que hay un buen porcentaje de ciudadanos que pueden modificar, o afianzar, la intención del voto final.

Por lo pronto de acuerdo a esta encuestadora, así van las cosas en el municipio, a casi un año de la jornada electoral.