Delicias

HILO DIARIO

¿QUIÉN VA A NEGOCIAR CON LOS AGRICULTORES? •NO HUBO ANTOJITOS EL FIN DE SEMANA

Staff/El Diario

domingo, 19 julio 2020 | 10:21

VAYA ENTUERTO EN

QUE SE encuentra la Cuarta Transformación con el tema de la extracción de agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, emblemáticas, y que le dan vida a la...

¿Quién va a negociar con los agricultores?

No hubo antojitos el fin

de semana

VAYA ENTUERTO EN QUE SE

encuentra la Cuarta Transformación con el tema de la extracción de agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, emblemáticas, y que le dan vida a la región centro sur del estado.

Fiel al estilo que ha manejado desde finales del año pasado, la Conagua, ha mostrado una falta de capacidad de negociación con el sector agrícola regional para hacer frente al cumplimiento del tratado de aguas internacionales con los Estados Unidos.

Un día anuncian una cosa, otro día otra, y después en comunicado, acuerdan medidas diferentes, y si no, échele una hojeada a las publicaciones desde ese entonces, incluyendo el día que estuvo en Chihuahua la directora de la dependencia, Blanca Jiménez.

Los agricultores no están dispuestos a ceder lo que consideran la base de su economía, y menos porque no se les establecen reglas claras.

Acuérdese de lo sucedido en marzo aquí en Delicias y Camargo, quema de camionetas oficiales y cierre de carreteras. O si no, también recuerde la encerrona que le dieron al súper delegado, Juan Carlos Loera.

El reciente comunicado 552/20 en donde establece la Conagua la necesidad de dar cumplimiento al tratado, y que solo falta Chihuahua en hacerlo, encendieron las luces de alerta en todo el sector agropecuario.

La Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech, liderada por el buen amigo, Salvador Alcántar), hace una exposición en donde cuestiona el dicho de la dependencia, en un documento donde deja en claro la capacidad organizativa y de movilización que se tiene.

A su vez, el Módulo 4, encabezado por Andrés Valles, en una publicación le cuestionaron a la funcionaria federal, Blanca Jiménez, el manejo que está realizando, haciéndole ver que está militarizando las presas del estado.

Ignoro al momento quién vaya a ser el negociador final, no creo que Juan Carlos Loera le vaya a entrar, luego de como le fue en Ojinaga, deben enviar alguien de más nivel, o a él mismo pero con capacidad resolutiva.

El Gobierno Federal debe enfriar esta situación antes que suceda otra cosa.

El problema que se observa es que hay muchos dobles y triples discursos. Una cosa les dicen a los productores en corto, y otra en público.

De ahí la inconformidad de los agricultores.

MALAS NOTICIAS EN CUANTO AL SEMÁFORO COVID,

es probable que regresemos a rojo, con el riesgo de que la economía se cierre de nueva cuenta.

El número de contagios continúa de manera acelerada y está preocupando a los funcionarios del sector Salud en la entidad.

En estos días de julio las cifras son alarmantes, ya que casi duplican las que existían desde el mes marzo.

Si se aplica el semáforo rojo, ojalá sea rojo, con todo lo que implica, y que no sea un rojo tirando a verde, como sucede actualmente, en que es naranja, pero completamente verde.

Por lo pronto este fin de semana nos quedamos sin antojitos en la calle, los envidiables tacos de barbacha, birria, burritos o hamburguesas, debido a las acciones para disminuir la movilidad.

A veces no entendemos de otra manera, más que cuando nos la recuerdan, en el sentido más peyorativo de la expresión.