Delicias

HILO DIARIO

DATOS, CIFRAS Y PREFERENCIAS DEP JESÚS ENRIQUE GRAJEDA

Staff/El Diario

lunes, 27 julio 2020 | 09:43

DURANTE EL FIN DE semana se dio a conocer una nueva encuesta de preferencia electoral con rumbo a la gubernatura de Chihuahua, que se levantó los días 23 al 25 de junio en distintos municipios de la entidad, mediante la aplicación de mil 300 entrevistas telefónicas.

Esto significa que los datos y cifras arrojados, sobre todo los nombres, no tenían el componente de la detención de César Duarte en los Estados Unidos, ni lo referente a los presuntos recursos que se entregaron a varios políticos locales, y que son algunos de los que encabezan las listas de preferencia.

Es decir, en la memoria colectiva de la ciudadanía no se tenía información a ese respecto, que pudiera impactar en su decisión al momento de que le preguntara sobre su candidato preferido.

Por eso le invito a que analice esta información meramente como un referente, porque sin duda, la próxima encuesta reflejará datos más contundentes.

Aquí le comparto los datos más relevantes. En la pregunta de por cuál partido o coalición votaría, si hoy fueran las elecciones, en la punta se encuentra Morena con el 28.40 por ciento; siguiéndole el Partido Acción Nacional (PAN) con el 26.69; en tercero la fórmula del candidato Independiente con el 12.04 por ciento; siguiéndole el PRI con el 11.23.

Aunque Morena mantiene una tendencia favorable, también es cierto que en los últimos seis meses ha descendido dos puntos porcentuales, mientras que Acción Nacional los ha incrementado.

Otro de los puntos relevantes de la encuesta es cuando se pregunta por partidos, quién considera que le gustaría que fuera el candidato a la gubernatura, en el caso de Morena, se mantiene arriba Cruz Pérez Cuéllar con el 32.7 por ciento; y en segundo Juan Carlos Loera con un 12.53 por ciento. Aquí llama la atención que en seis meses, el súper delegado ha subido 3 puntos porcentuales,

Reiteró, aquí aún no se mencionaba el tema de Duar

En el PAN, los números están más marcados a favor de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos con el 43 por ciento de las preferencias, seguida de Gustavo Madero, con el 20.33 por ciento, y en tercero, Mario Mata Carrasco con el 6.11 por ciento.

En el PRI, según esta encuesta, las preferencias van encaminadas a favor de Graciela Ortiz con el 22 por ciento, y muy de cerca por Omar Bazán con el 21 por ciento.

Como le digo, el dato mostrado hasta este momento es solo una radiografía del momento, hasta ese tiempo, sin que afectaran las detenciones de Duarte ni tampoco de Emilio Lozoya Austin.

Así que como dicen, lo mejor está por venir.

LAMENTABLE LA NOTICIA del fallecimiento del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, acaecida este fin de semana, luego de complicaciones respiratorias derivadas del coronavirus.

Hoy las autoridades estatales le rendirán un homenaje virtual a las 8 de la mañana y se analiza la posibilidad de realizar un homenaje presencial en Palacio de Gobierno.

Vayan nuestras condolencias a los familiares y amigos para que encuentren pronto consuelo, y a la comunidad médica un reconocimiento, por la labor incesante que realizan en beneficio de todos nosotros.